16.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 08:23

En este aniversario 145 destacamos a personajes importantes para la historia de Antofagasta

En este aniversario 145, queremos destacar a once personajes importante para nuestra historia antofagastina.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este jueves 14 de febrero del 2024, Antofagasta, conmemora su aniversario 145, es por esto, que el Diario de Antofagasta, quiere destacar la vida y obra de once personajes importantes para la historia antofagastina.

Andrés Sabella

Andrés Sabella, nació en Antofagasta un 13 de diciembre de 1912, fue poeta, narrador y periodista. Con más de 30 obras de poesía, teatro, revistas, entre muchas otras, y tres premiaciones locales-regionales.

Fallece el 26 de agosto de 1989 en Iquique, dejando de igual forma su legado en tres dimensiones, tales como el homenaje que hace UCN con el concurso literario Andrés Sabella, dos veces al año, desde 2006, el Museo Andrés Sabella, creado en por la Corporación Cultural de Antofagasta y el aeropuerto renombrado como Andrés Sabella (antiguamente Cerro Moreno) en año 2012 .

Colegios y avenidas llevan hoy su nombre.

José Papic

Don José Papic Radnic, nació en Antofagasta, el 14 de marzo de 1909.

A través de toda su vida fue un gran deportista y, en lo espiritual, sintió la influencia de personajes importantes de Antofagasta. Su actividad literaria fue pequeña pero fructífera, remitiéndose a artículos de prensa, folletos múltiples de bien público y otros de tipo similar. Por otra parte, su actividad comercial la desarrolló en el rubro de la panadería, en su calidad de industrial, habiéndose hecho cargo de los negocios heredados de su padre.

Perteneció al Partido Liberal y, en representación de esta agrupación política, fue regidor de la Municipalidad de Antofagasta en dos períodos, entre los años 1935 y 1941. Toda su actividad pública estuvo centrada en su máximo objetivo: el progreso de Antofagasta.

Recibió diversas distinciones tales como: el “Ancla de Oro”, de la Municipalidad de Antofagasta en 1956, la condecoración de “La orden de la bandera yugoslava con guirnalda de oro”, del gobierno yugoslavo, más otras del gobierno argentino, por su positiva labor de integración entre dos ciudades hermanas, Antofagasta y Salta. Una población, en el sector Norte de la ciudad de Antofagasta, lleva el nombre “José Papić “.

Falleció en Antofagasta, su ciudad natal, el 18 de febrero de 1983.

Eloisa Zurita Arriagada

Nacida en el antiguo puerto de Cobija el 10 de febrero de 1875.
Fue corresponsal de importantes diarios de la época, tales como El ABC, La Vanguardia y La Alborada, por lo que se convirtió en unas de las pioneras de la actividad literaria en la zona norte.

Pero su reconocimiento más potente fue fundar la primera Sociedad de Señoras de Antofagasta el 14 de febrero de 1894, llevando el nombre hoy de la primera activista femenina, libre pensadora y precursora del movimiento feminista de la región. También dio su apoyo a la lucha por los derechos de los trabajadores creando el Mausoleo de la Sociedad Obrera.

Illapu

Illapu es un reconocido grupo chileno de música de raíz folclórica andina, fundado en 1971 en la ciudad de Antofagasta. El nombre Illapu viene del idioma quechua y significa «rayo».

Musicalmente, Illapu, comenzó explorando temáticas folclóricas derivadas de expresiones autóctonas andinas: música andina y folclore latinoamericano, desarrollando finalmente una fusión de estilos que mezclan el jazz y el rock, entre otros géneros.

En sus canciones destacan aspectos sociales, políticos y culturales, y cada álbum se ha convertido en una radiografía del momento y presente desde la perspectiva popular. Así han resaltado los problemas sociales y políticos de la dictadura y de la transición democrática chilena, proponiendo soluciones y a veces hasta siendo premonitorios. Esta es una de las claves que explican el largo éxito del conjunto y su arrastre con gentes de todo el mundo, especialmente de América Latina.

El 2018, Illapu, fue declarado como Hijo Ilustre de Antofagasta.

Hernán Rivera Letelier

Nació en Talca (1950). Vivió hasta los 11 años en la oficina salitrera Algorta. Al finalizar ésta, se traslada la familia a Antofagasta, donde muere su madre. Sus hermanos se van a casa de sus tías. El se quedó en Antofagasta solo, hasta los 11 años aproximadamente.

Para sobrevivir, vendió diarios. Posteriormente trabaja como mensajero en la empresa Anglo Lautaro (hoy Soquimich). A los 18 años entró a un taller eléctrico. Pero su afán aventurero lo envió a recorrer, por tres años, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina. Regresó en 1973 a Antofagasta e ingresó a trabajar en la empresa Mantos Blancos. Después partió a Pedro de Valdivia, otra oficina salitrera. Estudió en la escuela nocturna séptimo y octavo año y en Inacap obtuvo su licencia de enseñanza media.

Ha obtenido en dos oportunidades el Premio Consejo Nacional de Libro (1994 y 1996).

Teresa Ramos

La actriz fue fundadora de Teatro del Desierto de la Universidad de Chile, sede Antofagasta, hoy Compañía de Teatro Universidad de Antofagasta (1962- 2007), actuando en más de 60 obras, tales como Nuestro Pueblo; Yerma 74; La visita de la vieja dama; Ñusta Huillac, la Tirana del Tamarugal; El jaguar azul; Viejas; La reina Isabel cantaba rancheras; El cerco de Leningrado; y Estamos en el aire.

En su rol de directora, sus títulos abarcan más de 26 obras. Su primera etapa formativa se desarrolla bajo la dirección del maestro Pedro de la Barra. Posterior a ello, cursa estudios de actuación con Jean Laurent Cochet en París, Francia; y de dirección en la Florida Technological University en Florida, Estados Unidos. En 1992 obtiene su licenciatura en Arte con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile.

Actualmente, es fundadora y directora artística de la compañía Teatro Arlequín y, junto a ello, productora general del Festival Internacional de Teatro Zicosur de Antofagasta (Fitza), iniciativa creada en 1998 junto a Angel Lattus, y que organiza la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra Antofagasta. Entre sus reconocimientos se consideran los premios como directora por Mejor Obra con Orquesta de señoritas, otorgado por el Círculo de Periodistas Críticos de Arte de Valparaíso en 1987, y Mejor Obra Chilena por Venecia, en los Temporales Teatrales de Puerto Montt de 2003. Asimismo, ha sido destacada con la Medalla Bicentenario por el Apoyo al Desarrollo de la Segunda Región en 2010, el Premio Apes por Mejor Aporte al Espectáculo Regional en el 2007 y el reconocimiento a la trayectoria por FITAM 2021.

El 2023, fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas 2023.

Juan “Chango” López

Juan López Alfaro Apodado “El Chango”. fue el primer habitante, emprendedor & visionario de Antofagasta. Don Juan López habría nacido en Quillota alrededor de 1825 y se instaló en la costa antofagastina alrededor de 1845,​ cuando desembarcó al sur de la actual ciudad, en el sector denominado “Punta de Jara”.

Su vida como cateador estuvo consagrada al incesante peregrinar por el desierto. Hasta 1856 trabajó en diversas guaneras del sector de Mejillones.

En noviembre de 1866 se asentó definitivamente en Caleta La Chimba, siendo así el primer habitante de la ciudad.

El 2013 fue inaugurado su monumento, el cual se encuentra a un costado de la avenida Balmaceda, entre las calles Antonio José de Sucre y Simón Bolívar, frente al Museo Regional de Antofagasta. Consiste en una escultura de bronce que representa la figura del explorador con su mano izquierda extendida hacia el horizonte, sobre un plinto diagonal de hormigón recubierto, en el que se empotra una placa de mármol negro.

Lily Garáfulic

Nacida en la ciudad de Antofagasta 14 de mayo de 1914. Fue una escultora, artista plástica y curadora de arte chilena, tomando el puesto de Directora en el Museo de Bellas Artes. Formó y dio a conocer su carrera por Chile, París, Nueva York entre otros puntos de todo el mundo.

Garáfulic obtuvo casi 50 reconocimientos a lo largo de su vida, por diversas premiaciones, menciones y distinciones, tales como el Premio Nacional de Artes Plásticas en Santiago (1995) y el Premio de la Bienal de Sao Paulo (1953) en el ámbito internacional.

Antonio Rendic

Antonio Rendic Ivanovic nació el 2 de diciembre de 1896, en Isla de Brac, en el pueblo de San Juan (Sutivan) situado en Yugoslavia. Se radicó en Chile junto a su familia en 1899. Vino a radicarse a Chile a los 3 años de edad, específicamente, en Antofagasta.

Con los años, ingresó a la Universidad de Chile a estudiar la carrera de medicina, titulándose de Médico Cirujano en el año 1922. En 1931 recibe la nacionalidad chilena.

A lo largo de su carrera médica concretó diversas actividades entre ellas se destaca su participación como médico y director de la Cruz Roja Chilena y la Tercera Compañía de Bomberos de Antofagasta. Asimismo, fue miembro de la Asociación Médica de Chile y la Academia Chilena de Medicina.

Fue conocido popularmente como el “médico de los pobres” o el “apóstol de los humildes” por prestar atención gratuita a las personas de escasos recursos de Antofagasta. Además, regalaba fármacos y dinero para el transporte público.

El 13 de febrero de 1993 muere en nuestra ciudad a la edad de 96 años.

Lenka Franulic

Lenka Franulic Zlatar, nació en Antofagasta el 22 de julio de 1908, fue una periodista chilena, considerada la primera mujer de su país en desempeñar la profesión.​

Su carrera comenzó tras mudarse a Santiago para estudiar inglés, donde obtuvo un trabajo como traductora de la Revista Hoy. Allí logró publicar sus primero artículos sobre cultura.

Luego se convirtió en entrevistadora de la revista Ercilla, participando además de algunas emisoras de radio. En 1945 fue directora de Radio Nuevo Mundo y, más tarde, reportera de las radios “Nacional”, “Cooperativa”, “Agricultura” y “Minería”.

Avanzando un poco más en su carrera, en 1953, Franulic llevó su pasión por las comunicaciones al siguiente nivel, participando en la fundación de la primera Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Junto a ello, creó el Círculo de Periodistas de Santiago.

Su nombre quedó grabado en la historia del país, tras ser la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1957 y, solo un año después, fue reconocida como la Mejor Periodista del Año por la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de Estados Unidos.

A sus 52 años de edad, la destacada antofagastina falleció la madrugada del jueves 25 de mayo, debido a un cáncer de pulmón.

Isaac Arce

Nacido en Copiapó el 3 de junio de 1863, pero llegó a Antofagasta a sus nueve años. Fue un historiador de la región y testigo de importantes episodios de nuestra historia, como el Combate Naval de Iquique como Cabo 2° y la Segunda Batalla Naval de Antofagasta en 1879.

19 años después, tras el reconocimiento de héroes del Combate, colaboró con periódicos de la época, durante 8 años.

En 1915 se trasladó a La Paz, Bolivia, asistiendo a la Biblioteca Nacional de La Paz para continuar su investigación sobre Antofagasta. Finalmente vuelve a esta última, para generar campañas como la restauración del cerro El Ancla.

Muere un 2 de febrero de 1951, en Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA