20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 16:47

Video| Denuncian “masacre” de ejemplares juveniles de tiburón martillo en Antofagasta

La especie se encuentra en toda la bahía de san Jorge, por lo que pueden ser vistos en todas las playas de Antofagasta, desde Coloso hasta Juan López.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante el fin de semana se han denunciado a través de diversas cuentas de redes sociales la presencia de cadáveres de ejemplares juveniles de Tiburón Martillo, debido a su pesca ilegal, en el sector de la caleta La Chimba.

Los Tiburones Martillo están en toda la bahía de san Jorge, por lo que pueden ser vistos en todas las playas de Antofagasta, desde Coloso hasta Juan López.

Para director regional del Grupo de Expertos en Tiburones de la IUCN y director del Programa de Conservación de Tiurones, Carlos Bustamante, “Estos tiburones no revierten riesgo para los humanos. En cambio, nosotros estamos disminuyendo drásticamente sus poblaciones por efecto de la sobre pesca”.

Por su parte, usuario de la red social X, denunció públicamente que “llevan varios días sacando ejemplares juveniles de tiburón martillo, especie que está en peligro de extinción”, además de otra publicación que refleja la misma situación en sector de Caleta Coloso, donde mantenían al ejemplar en sus manos, para tomar registros para redes sociales.

Según la Ley General de Pesca y Agricultura, todo condrictio (tiburones, rayas y quimeras) capturadas de forma incidental deben ser obligatoriamente devuelto al mar.

No obstante, esta especie es permitida por la autoridad pesquera, tanto para su captura como su comercialización. “Por lo que pescadores artesanales y recreativos pueden capturarlos. Esto desoye el llamado internacional sobre su estado de conservación, ya que se encuentra vulnerable de extinción a nivel mundial”, explicó Bustamante.

Asimismo, el experto comentó que no es una situación actual, ya que solo se documentó “algo que está sucediendo en nuestras playas y caletas”. Cerrando con un llamado a la comunidad: “Necesitamos que las personas tomen conciencia del daño que hacemos cuando depredamos sin conciencia”.

Nota: Este medio realizó las consultas a Sernapesca sobre la conservación de esta especie, sin embargo en 24 horas no han sido respondidas.

- Publicidad -

EN PORTADA