15.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 01:27

Caos en el concejo municipal de Antofagasta: Alcalde se retira ante exigencias de renuncia y expulsa a dirigenta de los profesores

El concejo municipal de Antofagasta fue escenario de un tenso enfrentamiento. El alcalde abandonó la sesión aduciendo que tenía otros compromisos, en medio de exigencias de renuncia por la muerte de la profesora Katherine Yoma. Posteriormente, regresó para expulsar de la sesión a la dirigenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la educación.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una accidentada y tensa sesión del concejo municipal de Antofagasta se desarrolló durante este miércoles en la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

La instancia se realizaba con relativa normalidad, hasta que el alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez afirmó que tenía otros compromisos y que no había almorzado, por lo que se fue del lugar, ante la molestia de los concejales presentes. La concejala Karina Guzmán (FRVS) fustigó al alcalde, indicando que su actuar es muestra de “flojera” del edil, que a su juicio no justifica el sueldo millonario que cobra todos los meses.

Lo anterior, se produjo precisamente antes del inicio de los puntos varios, donde se esperaba que la Dirigenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, Ivette Gareca, leyera una carta, expresando las demandas de los docentes de la comuna que se encuentran en paro de manera indefinida tras la trágica muerte de la profesora Katherine Yoma.

Ante la salida de Velásquez, los concejales determinaron continuar con las exposiciones. Así autorizaron que la dirigenta diera la lectura a la misiva, en la cual se reiteraron las demandas de los docentes, comenzando por la renuncia de todas las autoridades de la Escuela José Papic, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y su presidente, el alcalde Velásquez, por no prestar apoyo a la profesora frente a la situación que le afectaba y por el contrario, reducir sus horas de clases y su sueldo.

Además la dirigenta sindical acusó que Velásquez tuvo una actitud intimidatoria con ella y que sentaron a su lado un guardia durante toda la sesión.

Frente a los emplazamientos, a los pocos minutos el alcalde volvió a la testera, expulsando a la docente y afirmando que en una sesión anterior la representante sindical ya había “hablado de todo y finalmente de nada”. En la mencionada sesión, precisamente los profesores plantearon la necesidad de poner término a la violencia en los establecimientos educacionales.

Posteriormente, el alcalde Velásquez se retiró nuevamente de la sesión, no sin antes señalar que no puede referirse al tema y que más adelante expondría “la verdad” del caso de la docente fallecida.

- Publicidad -

EN PORTADA