16.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 04:37

Multitudinaria movilización por la educación en Antofagasta: Escuelas, colegios y universidades se suman al paro nacional exigiendo Ley Katherine Yoma y renuncia de Jonathan Veláquez

Distintas escuelas, universidades, colegios particulares, subvencionados, apoderados y comunidad en general adhieren a la convocatoria a Paro Nacional con una masiva marcha de más de 10 cuadras exigiendo la creación de la Ley Katherine Yoma, a raiz de la trágica muerte de una joven docente en Antofagasta que denunció acoso y agresiones en su lugar de trabajo. Su empleador, la Corporación Municipal, la castigó reduciendo su sueldo, por lo cual las movilizaciones se mantendrán hasta la renuncia de la cúpula del organismo, encabezada por el alcalde Jonathan Velásquez.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este lunes 25 de marzo, al menos 50 recintos educativos dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), junto con establecimientos subvencionados, la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, padres, apoderados y comunidad, así como comunidades de Mejillones y Tocopilla, se han unido a la convocatoria de paro nacional.

Una marcha multitudinaria que copó al menos 10 cuadras en el centro de la comuna, demuestra el amplio respaldo a la jornada de movilizaciones.

La participación en este paro se ve impulsada por las movilizaciones que surgieron a raíz de la muerte de la profesora Katherine Yoma, tras sufrir acoso y agresiones. La docente denunció a su empleador, le Corporación Municipal (CMDS) pero este no tomó medidas para protegerla, sino que por el contrario, le rebajó su sueldo.

Un hecho que ha suscitado un debate nacional sobre la protección de los docentes frente al acoso laboral, el acoso sexual y el maltrato en el lugar de trabajo.

Este amplio respaldo contrasta con las declaraciones del alcalde de Antofagasta y presidente del directorio de la CMDS, Jonathan Velásquez, quien ha tratado de minimizar las movilizaciones, argumentando que se trata de un pequeño sector y acusando a algunos de utilizar políticamente la causa.

Varios sindicatos y establecimientos educativos han expresado su solidaridad y conmoción por lo sucedido con la profesora Yoma, así como su apoyo a las demandas de herramientas efectivas para proteger a los trabajadores de la educación contra la violencia laboral. Se ha propuesto la creación de la Ley Katherine Yoma para abordar esta problemática.

Asimismo, se exige la renuncia de todas las autoridades educativas de la Corporación Municipal, comenzando por el alcalde Jonathan Velásquez, empleador directo de la joven docente fallecida.

Entre los sindicatos y establecimientos que se han sumado al paro se encuentran el Colegio San Agustín, SIPPE de Netland School, Colegio Bautista Lois Hart, Sunflower School, Colegio Don Bosco, Jardín Infantil Esperanza, Colegio Bicentenario Sagrada Familia, Colegio Santo Tomás, Liceo Experimental Artístico, Colegio Divina Pastora y Colegio Antofagasta, entre otros. Además, participan dirigentes nacionales del Colegio de Profesores.

Además de la multitudinaria marcha, se han programado otras actividades, como una caravana a las 17:30 horas organizada por los sindicatos de colegios subvencionados y particulares, así como un “tecito informativo” a las 18:30 horas en el frontis del Liceo Domingo Herrera Rivera ubicado en calle Llanquihue.

- Publicidad -

EN PORTADA