15.6 C
Antofagasta
Viernes 24 de Mayo del 2024 22:36

VIDEO | ¿A qué viajó el alcalde de Antofagasta a Santiago pagado con recursos públicos? Edil es sorprendido paseando en Mall Parque Arauco en vez de cumplir funciones

El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, está bajo la lupa por viajar a Santiago en Comisión de Servicios con pasajes, estadía, transporte y viáticos pagados con fondos públicos, teóricamente para cumplir funciones oficiales y participar en importantes reuniones entre el 2 y 5 de abril, pero no participó en reunión con el Ministro de Educación y fue sorprendido por Karina Yoma paseando en el Mall Parque Arauco de la capital.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.


El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, se encuentra bajo el escrutinio público luego de ausentarse de sus labores para cumplir con una comisión de servicio en Santiago por cuatro días. La administradora Yessael Leiva ha asumido como alcaldesa subrogante durante su ausencia.

Según el decreto al que tuvo acceso este diario, el alcalde Velásquez está en la capital con pasajes y viáticos pagados por los recursos municipales pertenecientes a todos los habitantes de la comuna, teóricamente para cumplir funciones que incluyen participar en una reunión convocada por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUNOCHI) y asistir a una citación en el Congreso para la sesión de la comisión de educación en relación a la muerte de la profesora Katherine Yoma realizada el 2 de abril.

Además, tendría previsto participar en una asamblea de la Asociación Chilena de Municipalidades los días 4 y 5 de abril.

Sin embargo, surgen dudas sobre el propósito real del viaje del alcalde Velásquez, financiado con fondos públicos, dado que su participación en la sesión del Congreso fue breve, retirándose antes de la sesión. Además, no asistió a una reunión programada con el Ministro de Educación para abordar la paralización de escuelas y liceos en Antofagasta, que ya lleva casi tres semanas.

La mañana de este jueves, el alcalde Velásquez fue sorprendido por Karina Yoma, hermana de la fallecida profesora Katherine Yoma, paseando en el Mall Parque Arauco en Santiago en lugar de cumplir con sus funciones asignadas y pagadas con fondos públicos.

En un video captado durante el encuentro, Karina Yoma confronta al alcalde por su aparente indiferencia hacia la situación, señalando que ni siquiera ha expresado sus condolencias a la familia, a pesar de ser el empleador de la docente fallecida.

En respuesta, el alcalde, visiblemente nervioso, se pone a la defensiva y comienza a grabar a la profesora, argumentando que no tiene derecho a grabarlo, a pesar de estar haciendo exactamente lo mismo en lugar de cumplir con sus responsabilidades como autoridad municipal.

Asimismo, Velásquez asegura en el video que estaría haciendo compras para ayudar a una persona, pero en ninguna parte del documento en que se asignan pasajes y viáticos para Velásquez, se menciona la visita a un centro comercial para pasear y realizar compras.

Un incidente que desde ya genera nuevos cuestionamientos sobre la idoneidad y el compromiso del alcalde Velásquez con su cargo y sus obligaciones hacia la comunidad de Antofagasta.

VIDEO: