14.6 C
Antofagasta
Domingo 26 de Mayo del 2024 09:06

Desalojo en el sector de Plaza Sotomayor de Antofagasta dejó cuatro personas detenidas

Además, se retiraron del lugar grandes cantidades de desechos, escombros voluminosos como colchones, sillones, estantes y electrodomésticos dañados, entre otros.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Cuatro nuevos detenidos por el concepto de la ley 21.633, también llamada de usurpación de propiedad, dejó un operativo coordinado por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta junto a Carabineros de la 3ª Comisaría y de Control de Orden Público (COP), además de funcionarios de las direcciones de Aseo, Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública y Operaciones de la Municipalidad de Antofagasta.

El operativo se llevó a cabo en los locales comerciales ubicados en la explanada de la plaza Emilio Sotomayor (Mercado Central) donde frecuentemente, personas en situación de calle vulneran los cierres de los locales desocupados e ingresan en ellos, acumulando gran cantidad de basura en su interior. Es por eso que luego de los respectivos controles de identidad por parte de Carabineros, tres hombres y una mujer, todos adultos, fueron detenidos de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente desde el 21 de noviembre de 2023.

Posteriormente, se retiraron del lugar grandes cantidades de desechos, escombros y voluminosos como colchones, sillones, estantes y electrodomésticos dañados, entre otros.

Luego que los locales fueran limpiados, la Dirección de Operaciones de la Municipalidad realizó en cierre de los seis espacios comerciales intervenidos con calaminas, perfiles y estructuras metálicas.

En relación a este nuevo operativo, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete comentó que “como Gobierno seguimos trabajando en la recuperación de espacios públicos y en esta ocasión se ha aplicado la Ley de Usurpaciones, dejando 4 detenidos, por la ocupación ilegal de locales comerciales en la Plaza Sotomayor. Como Delegación Presidencial hemos trabajado incansablemente con nuestras policías y otras instituciones abordando integralmente esta problemática para entregar más seguridad en los espacios públicos y a toda la comunidad, realizando estos operativos de desalojo, tan solo este mes y aplicando la ley de usurpaciones, se han concretado más de 14 detenciones, entre el 5 y 17 de abril. Como Gobierno vamos a seguir avanzando en esta materia, porque la ocupación de espacios públicos, es un delito”.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Parque Brasil en donde se desalojó dos rucos y se retiró basura, así como también, especies abandonadas en la vía pública. Esto dejó como resultado aproximadamente 30 toneladas de desechos, escombros y objetos voluminosos retirados de ambos sectores intervenidos.

Recordemos que la Ley 21.633 regula los delitos de ocupación ilegal de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución.

Deja un comentario