14.6 C
Antofagasta
Domingo 26 de Mayo del 2024 08:27

Tras procedimiento en el sector de La Negra de Antofagasta: Concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Control carretero en Antofagasta, seguido de allanamientos en Alto Hospicio, permitieron detener a tres imputados y recuperar 2,1 toneladas de marihuana.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con el decomiso de 2,1 toneladas de marihuana, además de armas y municiones, finalizó un nuevo procedimiento antidrogas llevado a cabo por personal de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja, FACC, en el sector La Negra de Antofagasta.

En ese lugar fue fiscalizado un camión ¾ en cuyo interior se trasladaban casi 2 mil paquetes contenedores de droga (2.089 kilos), por lo que se detuvo a su conductor, de nacionalidad boliviana, iniciándose, además, una serie de diligencias que posteriormente permitieron detener a otros dos imputados, un chileno y otro boliviano, durante allanamientos en la ciudad de Alto Hospicio.

Durante audiencia desarrollada esta tarde ante el Juzgado de Garantía de la ciudad, la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja formalizó a los tres detenidos por tráfico ilícito de estupefacientes, pero a uno de ellos, además, se le imputaron los delitos de porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones.

De igual forma, durante la audiencia uno de los imputados fue formalizado por el delito de lavado de activos, atendidas las altas sumas de dinero que se descubrieron en su domicilio durante los allanamientos posteriores a la incautación de la droga.

Todos los detenidos quedaron en prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad y se dispuso un plazo de investigación de 120 días.

MAYOR DECOMISO

El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, explicó que se trata del mayor decomiso de drogas realizado en la región los últimos 5 años, lo que viene a corroborar la eficiencia que han alcanzado los controles que se realizan en las carreteras de la región, y que permiten contar con 8,5 toneladas de drogas incautadas sólo en que lo que va de este año.
“Antofagasta, a través del trabajo que se está realizando especialmente con Carabineros, mantiene una posición de liderazgo en lo que tiene que ver con las incautaciones de drogas. Al día de hoy el 42,5% de las incautaciones que se realizan en Chile, ocurren en la Región de Antofagasta”, manifestó el persecutor.

Castro Bekios advirtió sobre la peligrosidad y gran poder adictivo que tiene la marihuana que se está recuperando en las fronteras y carreteras de la región, la cual posee altas concentraciones de THC, y por lo mismo, insistió en la necesidad de combatir con la mayor energía a las bandas que están detrás de su internación al país.

Al respecto, el fiscal hizo presente que una de las personas detenidas en el reciente operativo fue formalizada por la Fiscalía por el delito de lavado de activos, “lo que representa una clara señal de la seriedad con que el Ministerio Público aborda estos delitos y persigue a las redes de crimen organizado que actúan en la zona”.

BARRERA

Por su parte, el jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros, general Cristian Montre Soto, manifestó que la región se ha transformado en una barrera para frenar el tránsito de drogas hacia la zona central y sur del país, motivo por el cual felicitó la labor que desarrolla su personal territorial y de las unidades especializadas.

Montre también hizo notar que el tráfico de drogas está conectado a una serie de otros ilícitos de alto impacto en la sociedad, como secuestros, homicidios o delitos de la ley de control de armas, y añadió que es importante llamar la atención de la sociedad respecto a los peligros que tiene este fenómeno, alejándose de cualquier tipo de mirada tolerante.
Cabe señalar que a la fecha la Región de Antofagasta registra 8.567 kilos de droga incautada, con un alza de 155% respecto a igual periodo de 2023.

La mayoría de la droga recuperada este año (7.845 kilos) corresponde a marihuana que iba en tránsito hacia la zona central del país, donde, se presume, podría estar su principal mercado de consumidores.

Deja un comentario