El tradicional desfile de Carabineros en el marco de la conmemoración de su aniversario fue suspendido en Antofagasta tras el triple homicidio en contra de tres funcionarios de la institución en la comuna de Cañete, Región del Bío Bío.
En su lugar se realizó un responso en homenaje a los mártires de la institución que fueron ultimados por desconocidos mientras realizaban sus funciones, lo que ha provocado conmoción en el país y el Gobierno decretó tres días de duelo nacional.
Diferentes autoridades y las ramas de las fuerzas armadas y la Policía de Investigaciones se hicieron presentes para expresar sus condolencias a la institución y expresar su anhelo de que se haga justicia.
Para el General Cristian Montre, Jefe de Zona de Antofagasta de Carabineros, se trata de un acto que entristece a toda la institución, pero agradecen el respaldo de la comunidad y esperan obtener más fortaleza para seguir cumpliendo su labor.
“Los Carabineros estamos muy tristes. Esto nos duele profundamente, más en nuestro día de aniversario. Quiero agradecer todo el apoyo de la comunidad. Vamos a sacar fortaleza. Estos delincuentes, asesinos cobardes, tienen que pagar ante la justicia. Hoy día lloramos a los nuestros pero vamos a seguir trabajando como si fuera el último día“, indicó el General Cristian Montre, Jefe de Zona de Antofagasta.

“Es un día de una profunda tristeza, dolor e impacto. Estamos conmocionados con la noticia de este asesinato cobarde. Hoy día que iba a ser un día de celebración, nos tocó dar condolencias. Es algo que el Gobierno del Presidente Boric ha calificado como un hecho cobarde, artero y planificado. Si bien están todas las investigaciones, hay una promesa y compromiso, que es que este asesinato no va a quedar impune. Desde la región de Antofagasta damos todo el apoyo a Carabineros, señaló la Delegada Presidencial Regional“, Karen Behrens.

También se hizo presente el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, quien indicó que se debe actuar coordinadamente contra los grupos criminales.
“El Estado de Chile está siendo atacado por elementos criminales que buscan infundir terror en la población. Eso no lo podemos permitir. No es momento de divisiones política, es momento de actuar coordinadamente para dar justicia y certezas a la ciudadanía de que podemos recuperar el orden y la tranquilidad“, indicó.
Desde el Ministerio Público, el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, indicó que “en este día que hubiera sido de celebración, debemos expresar a la institución de Carabineros de Chile mis sinceras condolencias. El trabajo que desarrolla el Ministerio Público se hace de la mano con Carabineros. Esperamos y confiamos en que la acción del Ministerio Público y las policías permita esclarecer a la brevedad posible estos hechos“.
Hasta el momento se sabe que Carlos José Cisterna Navarro, Misael Magdiel Vidal Cid y Sergio Antonio Arévalo Lobo fueron asesinados en lo que parecería ser una emboscada preparada con antelación por parte de desconocidos, ya que hubo tres llamados de emergencia el fono 133 denunciando un supuesto asalto, tras lo cual la patrulla policial fue atacada por individuos con armamento y luego el vehículo incendiado con los funcionarios al interior.