15.6 C
Antofagasta
Sábado 25 de Mayo del 2024 02:36

Casi 4 mil personas fueron mordidas por perros en la región de Antofagasta: Causas apuntan a dueños irresponsables y mala gestión municipal

Más de la mitad de los casos a nivel regional se registran en la ciudad de Antofagasta (58%). Autoridad sanitaria recalca que la responsabilidad recae en los dueños de los canes, mientras que en los casos que involucran a los animales sin dueños, corresponde a las respectivas municipalidades velar por retirarlos de la vía pública y aplicar programas de esterilización, sanitización y reubicación.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En la Región de Antofagasta, 3,887 personas fueron víctimas de mordeduras caninas durante el año 2023, evidenciando un problema de salud pública que impacta a todas las comunas de la región.

La información fue revelada por la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jessica Bravo, quien destacó la preocupante cifra en la previa de la Cuenta Pública 2023, a celebrarse este 17 de mayo en la Sede Social Villa Codelco.

Los datos, obtenidos del Sistema de Registro de Animales Mordedores y la Red Asistencial, muestran que la mayoría de los incidentes se concentran en la capital regional con un 58% (2,252 casos), seguidos por la Capital del Loa con un 27% (1,949 casos).

Mejillones concentra el 4% de los casos (158) Tocopilla; 3% (107) San Pedro de Atacama; 2% (75) Taltal; 1% (33) María Elena; Sierra Gorda y Ollagüe no alcanzan el 1% con sólo 6 y 3 casos, respectivamente.

Dueños irresponsables e ineficacia municipal

Jessica Bravo puntualizó que muchos de estos ataques son resultado directo de la irresponsabilidad de los dueños de los perros, así como de la ineficacia de las medidas de control animal por parte de las municipalidades.

Según la ley 21.020, es deber de las entidades municipales proteger la salud pública y la seguridad de las personas mediante la gestión adecuada de mascotas y animales de compañía. Esto incluye retirar animales abandonados de espacios públicos para su sanitización, esterilización y posible reubicación al cuidado de alguna organización que pudiera asumir su tenencia responsable.

La secretaria regional recalcó la importancia de la prevención de mordeduras y la educación pública sobre cómo manejar encuentros con perros potencialmente agresivos. Resaltó la disponibilidad de recursos educativos en el sitio web del Ministerio de Salud, incluyendo una serie de videos instructivos sobre la prevención de ataques caninos.

Este escenario refleja un doble desafío para las autoridades locales: mejorar la gestión municipal en el control de animales y aumentar la conciencia y responsabilidad entre los dueños de mascotas para evitar futuros incidentes y garantizar la seguridad pública.

Deja un comentario