16.6 C
Antofagasta
Miércoles 29 de Mayo del 2024 14:59

Avances en el reciclaje de baterías de litio y nuevos materiales destacan en el primer aniversario de Lithium I+D+i

Un total de 68 investigadores y líderes conmemoraron el primer aniversario del centro Lithium I+D+i de la UCN, destacando avances en reciclaje y materiales para baterías de litio, y planificando futuras mejoras e instalaciones.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Sesenta y ocho investigadores e investigadoras, junto a autoridades regionales, líderes de la industria y la comunidad académica, se dieron cita en Antofagasta para conmemorar el primer aniversario de Lithium I+D+i, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Baterías de Litio de la Universidad Católica del Norte (UCN), ocasión en que fueron destacados los logros alcanzados hasta el momento, como avances en materia de reciclaje y nuevos materiales.

El rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda, destacó la importancia de avanzar en los anuncios establecidos hace un año en el lanzamiento del centro Lithium I+D+i. “Hemos sido capaces de ir cumpliendo los hitos en cada uno de los ejes estratégicos de esta iniciativa. Ha habido una mayor vinculación con los distintos actores del territorio, fortaleciendo el ecosistema de innovación, ciencia y tecnología. Esperamos que durante el segundo semestre y el próximo año 2025 podamos contar ya con industrias instaladas dentro de los terrenos de la UCN, para que la investigación y la aplicación sea mucho más fluida y dinámica”.

Por su parte, el vicepresidente de Servicios y Sostenibilidad en SQM Litio, José Miguel Berguño, agregó que “para SQM es una oportunidad muy interesante este trabajo conjunto, estamos muy agradecidos de la Universidad Católica del Norte, de su rector, de Hernán, porque han abierto las puertas, y este trabajo colaborativo permite hoy día tener investigaciones, permite tener un equipo humano, más de 68 personas que se han ido integrando y sobre todo permite desde la región crear conocimiento, crear tecnología y a través de eso apuntar al desarrollo regional y por qué no decirlo del desarrollo nacional”.

Cabe destacar que el equipo multidisciplinario que forma parte de Lithium pertenece a 17 unidades académicas; de las cuáles un 38% son mujeres, 25 son tesistas de pregrado y 13 tesistas de postgrado. Todos ellos actualmente desarrollan investigación en 14 laboratorios distribuidos en UCN y que cuentan con una inversión de MM440 aproximadamente en equipamiento e infraestructura.

La jornada comenzó con la exhibición de 18 posters científicos que complementaron las presentaciones principales, ofreciendo una visión detallada de los proyectos en curso y los resultados obtenidos hasta la fecha: cinco paper publicados, 34 proyectos postulados, de los cuáles 9 han sido adjudicados y representan un valor monetario de MM510.

Respecto a los resultados alcanzados dentro del primer año del centro Lithium I+D+i, el director Dr. Hernán Cáceres, explicó que se han logrado varios hitos, principalmente se ha instalado dentro de la universidad capacidades tanto humanas como de equipamiento científico, que permiten fabricar baterías al interior de los laboratorios, “hoy en día tenemos el equipo y las personas capaces de hacer investigación de frontera en este tópico”, comentó.

Sumado a esto agregó que, “este año viene el diseño de tres laboratorios de baterías, aquí vamos a hacer modelamiento, empaquetamiento, también testeo de la seguridad y rendimiento de las baterías para poder escalarlas a los siguientes niveles, y salir de la celda de batería para ir a un paquete de batería. Esto nos acerca más a las soluciones para la industria”.

Para los desafíos que requiere la industria local e internacional, el centro Lithium representa una oportunidad para crear soluciones ágiles, sostenibles y eficientes. Así lo manifestó el vicepresidente de Servicios y Sostenibilidad en SQM Litio, José Miguel Berguño, “para poder desarrollar soluciones que la industria necesita, hay que desarrollar el capital humano, conocimiento e innovación y por eso buscamos los mejores socios. La Universidad Católica del Norte tiene una excelente calidad de profesionales y capacidad de investigación. Hace dos años tomamos este desafío, lo estamos construyendo seguros de que los próximos años va a florecer un gran instituto con mucho impacto para la región y para el país”.

Un lugar destacado en el encuentro ocupó la presentación de Leire Zubizarreta, responsable de la Línea de Materiales para Baterías del Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia (ITE), España, quien abordó el papel crucial del litio en la transición hacia un futuro más sostenible y las oportunidades que esto representa para Chile como líder en la producción de este recurso estratégico.

Chile es un país muy relevante dentro del sector de las baterías, como hemos visto hoy Lithium tiene otros componentes muy importantes como es la presencia de actores industriales, que significan una alianza para crear nuevas oportunidades en Chile en el sector de las baterías. Nosotros estamos apoyándolos en la orientación de la investigación hacia las empresas y el mercado, acompañándolos en este camino que ellos están abordando”, explicó Leire.

Este evento representó una oportunidad única para destacar el papel de Lithium I+D+i como un actor clave en el avance de la ciencia y la tecnología en Chile, así como para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos para la industria del litio y sus aplicaciones.

Deja un comentario