Funcionarios de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, en colaboración con las direcciones de Aseo, Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana de la municipalidad, y con la participación de Carabineros de la 2ª Comisaría, llevaron a cabo un operativo de recuperación de espacios públicos en diversos sectores del norte de Antofagasta. Este operativo tuvo como objetivo principal desalojar ocupaciones irregulares y retirar la basura y objetos voluminosos que obstruían los espacios públicos.
Entre los lugares intervenidos se encuentran el Centro Recreacional y Deportivo Villa Esperanza, Plaza Bicentenario y varias calles de la ciudad, como Río Palena con Pasaje Huamachuco, Avenida Héroes de La Concepción con Víctor Farías y Juvenal Morla con Bandera. Durante el desalojo, se retiraron aproximadamente 50 toneladas de basura, escombros y objetos voluminosos, incluyendo pallets, colchones, sillones, bicicletas, carros de supermercado y muebles en desuso, así como especies abandonadas en la vía pública.
Además del desalojo, Carabineros llevó a cabo 15 controles de identidad y uno vehicular como parte del operativo. Esta acción se enmarca dentro del plan de Recuperación de Espacios Públicos liderado por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, que busca entregar espacios más seguros, ordenados y tranquilos a la comunidad, en colaboración con diversas reparticiones del Estado y las policías.