17.6 C
Antofagasta
Viernes 24 de Mayo del 2024 13:42

Fortalecerá la vigilancia de marejadas y fenómeno de “El Niño”: Instalan boya oceanográfica en Antofagasta para monitoreo de oleaje

La boya Triaxys, equipada para el registro de parámetros y espectros de oleaje, así como datos de temperatura superficial del mar, fortalecerá el monitoreo de marejadas y el fenómeno de El Niño en la región.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con el apoyo de la Unidad Marítima LSG “Antofagasta”, un equipo de especialistas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) realizó la instalación de una nueva boya Triaxys en la localidad de Caleta Coloso, ubicada a 6 millas náuticas al suroeste de la ciudad de Antofagasta.

La maniobra de fondeo fue realizada con éxito con la colaboración del personal de la LSG y el Contramaestre del PSH “Cabrales”, bajo la coordinación del SHOA, logrando fondear la boya a una profundidad de 91 metros.

La boya Triaxys está equipada para registrar parámetros y espectros de oleaje, así como datos de temperatura superficial del mar, brindando información vital para el monitoreo de marejadas y el fenómeno de El Niño.

Con esta nueva adición, se suma un total de siete plataformas de monitoreo oceanográfico distribuidas en diversas localidades como Iquique, Concón, San Antonio, Talcahuano, Desertores y Punta Arenas. Estos datos estarán disponibles en tiempo real y de forma gratuita para la comunidad científica.

Juan Pablo Jorquera, profesional del SHOA, compartió con la dotación de la Unidad las características técnicas de la boya, brindando asesoramiento durante las tareas de fondeo, monitoreo de datos y telemetría. Además, el Comandante de la LSG “Antofagasta”, T1 Cristian Álvarez González, destacó la importancia de contar con esta boya en la localidad, ya que facilitará la planificación de zarpes y el retorno seguro al puerto.

Deja un comentario