15.6 C
Antofagasta
Miércoles 12 de Junio del 2024 19:56

Trámites para Certificaciones de Discapacidad aumentaron en un 108% en la Región de Antofagasta

Este aumento en las solicitudes se debería a la implementación y mejora de una plataforma digital, sitio web que facilitó la accesibilidad al proceso.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un aumento exponencial de las solicitudes de Certificaciones de Discapacidad está experimentando la Compin de Antofagasta. De acuerdo a los registros de la Institución que forma parte de la Seremi de Salud, los requerimientos crecieron en más de un 108% al comparar los primeros trimestres de 2022 y 2024.

Jessica Bravo, Secretaria Regional Ministerial de Salud, explicó que el incremento tiene relación directa con la implementación y continua mejora de una plataforma digital, sitio web que facilitó la accesibilidad del proceso.

Credencial de Discapacidad

Las cifras totales del 2023 versus el 2022, reflejan también un aumento de un 41,1% de las Certificaciones de Discapacidad, documento otorgado por la Compin, luego de la respectiva evaluación y que permite a los interesados acceder a la Credencial de Discapacidad, otorgada por el Registro Civil e Identificación.

Bravo puntualizó que el notable incremento de las Certificados de Discapacidad – cuyo proceso está certificado por la Norma de Calidad ISO 9001:2015 – obedecería asimismo a un mayor y creciente conocimiento que existe en la ciudadanía en torno a los beneficios que conlleva el trámite y la posesión de la mencionada credencial.

Beneficios

Además, la Secretaria Regional Ministerial de Salud acotó que las personas en situación de discapacidad y debidamente certificadas, tienen rebajas arancelarias de importación para la adquisición de vehículos especialmente adaptados para sus necesidades. Esto junto a facilidades y apoyo para la compra de prótesis, ayudas técnicas como audífonos y también para la postulación al subsidio habitacional y adaptaciones en las viviendas.

Paralelamente, señaló que es importante destacar que los establecimientos educacionales solicitan la Credencial de Discapacidad para que los estudiantes que así lo requieran, se unan a los Programas de Integración Escolar (PIE) que existen al interior de éstos. Agregando que en este último tiempo, la ciudadanía se ha interesado en los subsdios de discapacidad otorgados por el Gobierno, para menores de 18 años que presenten una discapacidad mayor al 50% .

Información

Si deseas conocer más información al respecto, puedes hacer Click Aquí.

Deja un comentario