14.6 C
Antofagasta
Lunes 17 de Junio del 2024 00:42

Droga Zombie en Antofagasta: El mayor decomiso de Fentanilo realizado hasta ahora en el país

En el procedimiento, se recuperaron 1.195 ampollas de esta droga sintética, que es 50 veces más potente que la heroína y hasta 125 veces más fuerte que la morfina, pudiendo provocar incluso la muerte de quien lo consume.

Lea también:

Una investigación llevada adelante por la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja (FACC), junto a la sección OS7 de Carabineros, permitió la incautación en Antofagasta de 1.195 ampollas de Fentanilo Farmacéutico, droga sintética usada para el tratamiento del dolor y que, mal administrada, puede provocar la muerte de quien lo consume.

El fentanilo es un potente anestésico sintético aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína y se estima que una dosis de sólo 2 milígramos puede ser letal. Conocida también como la “droga zombie”, ha causado una crisis sanitaria en Estados Unidos

Los productos fueron descubiertos durante allanamientos desarrollados por OS7 en diversos domicilios del sector norte alto de la ciudad, operación durante la cual también se recuperaron 100 ampollas de metadona y 200 de midazolam, otros potentes químicos usados en medicina, además de clorhidrato de cocaína, marihuana, ropa de tipo militar, fundas de pistolas, fundas de chalecos antibalas y cargadores de fusil, entre otros elementos.

En total, se detuvo a seis personas, tres mujeres y tres hombres, todos chilenos y con antecedentes por tráfico de drogas, amenazas y otros ilícitos, además dos de ellos registran una orden de detención.

Los detenidos fueron formalizados la tarde de este martes 11 de junio, por el Ministerio Público por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, tenencia de partes, dispositivos o piezas de arma de fuego y cultivo especies vegetales del género cannabis.

Al respecto, el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, destacó el procedimiento, que se convertiría “en la incautación más grande que ha habido de dicha droga con esta modalidad y fueron descubiertos en diversos allanamientos desarrollados por el OS7”.

Por su parte la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, destacó el trabajo de Carabineros y su labor investigativa, a lo que agregó: “aquí hay una colaboración desde el Ministerio del Interior que establece una Estrategia Nacional de Seguridad Pública y eso implica mayores recursos para las policías y el Ministerio Público para fortalecer a las y los profesionales que desempeñan sus labores. Qué decir del OS7 de Antofagasta que es una de las unidades más efectivas del país en cuanto a la incautación de drogas, no solo en material investigativa, sino también en las fiscalizaciones que se realizan. Antofagasta es una región muy importante en el tránsito de droga desde otras regiones y el extranjero, por lo tanto, la labor que se desarrolla en este tipo de operativos e investigaciones es sumamente relevante. Destacar también la participación de la Unidad de Televigilancia de la Delegación Presidencial con sus drones, que también participaron de esta iniciativa, y decir que el fortalecimiento de las instituciones para poder seguir avanzando en estos procesos, es sumamente relevante, así como continuar por esta senada de colaboración y participación colectiva de las instituciones puesto que nos damos cuenta, con este tipo de procedimientos, que el crimen va mutando, va buscando nuevas rutas y nuevos focos de atención para seguir cometiendo delitos, pero decir también y dar la tranquilidad que las instituciones están trabajando para detectar y combatirlo con eficacia y eficiencia”.

Deja un comentario