16.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Julio del 2024 13:08

A un año del “Caso Convenios”: Minvu Antofagasta confirma liquidación de todos los convenios en la región

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Hernán Rodríguez, destacó que algunos de los convenios terminaron formalmente y los restantes fueron liquidados por iniciativa gubernamental en el marco de una "agenda de modernización".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Al cumplirse un año del denominado Caso Convenios, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Hernán Rodríguez, destacó los avances significativos logrados por el ministerio en la agenda de modernización iniciada a raíz de este caso.

Rodríguez informó que gran parte de la agenda de modernización ya está cumplida y que los puntos restantes se espera que sean completados antes de fin de año.

En el caso de la región, podemos informar que todos los convenios han sido liquidados. Algunos terminaron formalmente y otros han sido liquidados por la iniciativa de la Seremi de Vivienda. Estos están en distintas fases, algunos en sede administrativa y otros en sede judicial, donde se está discutiendo la cantidad que debe devolverse a la región. Ha sido un esfuerzo grande, pero creo que pronto tendremos claridad al respecto“, señaló.

Agradecimientos al CDE y funcionarios

El Seremi expresó su agradecimiento a dos entidades clave en este proceso. En primer lugar, destacó la colaboración del Consejo de Defensa del Estado, describiéndolo como un “colaborador permanente en el esfuerzo que ha tenido el Ministerio de Vivienda y en particular en esta región por recuperar los recursos del Estado que no hayan sido implementados efectivamente en el territorio”.

En segundo lugar, Rodríguez agradeció a los funcionarios del ministerio por su dedicación y esfuerzo adicional en esclarecer la situación. “Esto ha significado un doble esfuerzo, realizando el trabajo cotidiano y además la carga de poder esclarecer toda esta situación. Eso para nosotros es importante, hemos estado siempre a disposición, y los funcionarios han estado siempre a disposición para entregar la información correspondiente y seguiremos estando en esa misma situación”, añadió.

El Caso Convenios se ha convertido en un hito importante en la región, generando un escrutinio riguroso sobre la gestión y utilización de los recursos públicos, el que además tiene a algunas figuras políticas locales procesadas por la justicia.

Deja un comentario