16.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Julio del 2024 14:23

Hospital de Antofagasta anuncia restablecimiento del 95% de su laboratorio tras inundación

Fue el pasado lunes 17 de junio que el laboratorio del Hospital Regional de Antofagasta sufrió una inundación, tras una fuga de agua por ruptura de unión de una de las líneas del sistema de climatización del sector policlínico.

Lea también:

El Hospital Regional de Antofagasta logró restablecer casi en su totalidad los servicios del laboratorio central, tras la inundación causada por la ruptura de una cañería de climatización.

Según el Dr. Antonio Zapata, director del hospital, gracias a la colaboración de la Inspección Fiscal y la empresa Concesionaria Salud Siglo XXI, se ha recuperado el normal funcionamiento del procesamiento de un 95% de los exámenes que se realizan habitualmente en el laboratorio del centro de salud.

“Después del incidente, hemos trabajado intensamente y podemos informar que el laboratorio de microbiología y bacteriología ya está operando normalmente. Solo queda por normalizar los exámenes de panel viral y PCR fuera del horario funcionario”, señaló el Dr. Zapata.

Actualmente, los exámenes virales se están realizando de 8 a 17 horas, pero las urgencias fuera de este horario todavía están siendo derivadas. “Eso es lo único que estamos externalizando por el momento. Todo el resto de los exámenes se están procesando en los tiempos habituales y definidos, tal como ocurría antes del episodio de emergencia”, explicó el directivo.

El Dr. Zapata destacó el esfuerzo conjunto del personal del hospital y el equipo directivo para superar los desafíos presentados por el incidente. “Agradecemos a nuestros funcionarios, quienes han trabajado codo a codo con nosotros para normalizar el funcionamiento de este recinto tan crucial para nuestra institución”.

En cuanto a la prevención de futuros incidentes, el hospital está colaborando con la Inspección Fiscal y la empresa concesionaria para implementar medidas de cartillas de riesgo, evaluando los puntos críticos para prevenir posibles daños similares. “No podemos evitar completamente que eventos como este vuelvan a ocurrir, pero estamos tomando medidas preventivas para minimizar los riesgos”, afirmó Zapata.

Finalmente, el director del Hospital Regional de Antofagasta expresó su agradecimiento a los usuarios por su paciencia durante este periodo de recuperación del servicio de Laboratorio y reiteró el compromiso del hospital con la continuidad del tratamiento de todos sus pacientes bajo altos estándares de calidad.

Deja un comentario