16.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Julio del 2024 11:01

Campaña en horario laboral: Nuevos chats revelan proselitismo político del círculo cercano del alcalde de Antofagasta

Conversaciones muestran a una funcionaria integrante del círculo de amigos del alcalde Jonathan Velásquez contratados en el municipio, pidiendo firmas en horario de trabajo para inscribir la candidatura del edil. Una práctica que está completamente prohibida y que ya fue denunciada ante la Contraloría.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Nuevos chats revelan la posible comisión de actos de proselitismo político en horario laboral por parte de amigos y cercanos al alcalde Jonathan Velásquez, que se encuentran contratados en la casa consistorial.

“¿Me ayudas firmando para inscribir la candidatura de Jonathan Velásquez para alcalde por favor?”, comenzaban los chats enviados por la funcionaria municipal Ximena Reyes Toledo, en pleno horario laboral, solicitando firmas para la inscripción de la candidatura del actual edil de Antofagasta.

Una práctica que se encuentra en total contravención a la normativa vigente, que impide a los funcionarios públicos realizar proselitismo político durante horario de trabajo.



Las conversaciones, que datan de la mañana del 3 de junio, muestran a Reyes Toledo contactando a una persona través de Messenger. Actos se produjeron durante su jornada laboral, lo que puede constituir una infracción clara a las normas que regulan el comportamiento de los funcionarios públicos.

Cabe destacar que con anterioridad otros funcionarios cercanos al alcalde Velásquez fueron denunciados por prácticas similares. Se trata de las también periodistas Valentina Ottessen y Marina Nogales, además del chofer del edil, Oscar Jerez, según revela la denuncia enviada a Contraloría por concejales de la comuna.

La denuncia se fundamenta en el dictamen N° E471612N24 de la Contraloría General de la República, el cual establece que el personal de la administración del Estado está impedido de realizar actividades políticas dentro de la administración. Según el artículo 19° de la ley N° 18.575, los funcionarios públicos no pueden realizar actividades políticas durante su jornada laboral ni utilizar recursos del organismo para fines ajenos a sus funciones. Además, la normativa específica para funcionarios municipales, establecida en la ley N° 18.883, prohíbe explícitamente estas actividades.

En esta ocasión, la acusación de actividades fuera de la norma durante la administración de Velásquez recaen sobre Ximena Reyes Toledo, otra funcionaria que forma parte del circulo de amigos del edil contratados con elevados sueldos en la administración, a pesar de no contar con suficiente experiencia profesional ni laboral.

Ella estudió conmigo en el liceo. Era súper humilde. Ahora es una rota que ni saluda“, comenta al respecto Fabian Rojas, quien fue una de las personas que recibió los mensajes de Ximena Reyes Toledo requiriendo firmas por el alcalde.

Me sorprendió este mensaje. La verdad que me avergüenza que este alcalde use estas artimañas cuando jamás ha dado un apoyo al deporte regional“, comentó al respecto el deportista local y vecino de Antofagasta.

Es importante destacar que Ximena Reyes Toledo se encuentra además involucrada en el Caso Plan 9 Papers, filtración de polémicos chats del círculo de Velásquez donde se profirieron diferentes mensajes machistas, misóginos, homofóbicos y gordofóbicos denostando a autoridades, emprendedores, dirigentes sociales y vecinos de la comuna, fundamentalmente por su apariencia física o preferencia sexual.

Silencio del Alcalde

Hasta el momento, no ha habido una respuesta oficial por parte del alcalde Jonathan Velásquez Ramírez ni de la administración municipal respecto a estas acusaciones.

Deja un comentario