14.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Julio del 2024 16:10

Ilustradores de Los Lagos se encuentran en Antofagasta para muestra artística

La muestra denominada “Ilustralia”, aborda el imaginario colectivo de artistas de la Región de Los Lagos, quienes a través de la ilustración como lenguaje en común, nos abren las puertas a la aventura y la exploración.

Lea también:

Balmaceda Arte Joven en conjunto a sus sedes de Antofagasta y Los Lagos, presentan la exposición denominada “Ilustralia”, un trabajo colectivo que reúne a cuatro artistas: Paulette Beroíza, Daniela Higuera, Marcelo Paredes y Victor Silva, mediante un lenguaje en común como es la ilustración, inspirada en su territorio y en el imaginario de la naturaleza que caracteriza al sur de Chile, aportando creaciones con diferentes técnicas y
estilos.

Esta muestra forma parte de la iniciativa “Circulación Nacional” de Balmaceda Arte Joven, cuyo objetivo es promover el intercambio y difusión del trabajo de artistas a lo largo de múltiples territorios del país. En esta ocasión, Antofagasta recibe las obras de ilustradores provenientes de la región de Los Lagos, permitiendo así la visibilización de discursos y propuestas creativas que reflejan la diversidad artística y cultural de Chile.

El trabajo de las y los ilustradores invita a imaginar, crear, pero también a reflexionar y generar un pensamiento crítico frente a nuestro hábitat. “En esta oportunidad como colectivo quisimos mostrar nuestras obras de forma independiente, pero que tuvieran cierto contraste entre nosotros, ya que las técnicas son bastante particulares, unas son en dibujo, las otras pinturas en acuarela. Quisimos que cada uno se destacara en su propio
estilo, pero a la vez también uniéndonos a través de la ilustración”,
comentó Paulette Beroíza, una de las artistas expositoras.

Además, la artista manifiesta la importancia que adquiere el exponer en Antofagasta y la circulación de obras en el territorio “Esto es un hito en mi carrera profesional, no es fácil para un artista poder mover sus obras, ya sea de forma local y nacional. El conocer Antofagasta, conocer sobre su territorio, me hace sentido en cómo el habitar puede influir directamente con tu trabajo, en las ilustraciones y creaciones” concluyó.

Por su parte, Jorge Wittwer, director de Balmaceda Arte Joven región de Antofagasta, comenta sobre la importancia de seguir relevando iniciativas como la circulación de obras “por tercer año consecutivo, las sedes de Antofagasta y Los Lagos siguen marcando un hito dentro de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, donde el principal objetivo es generar un intercambio de obras, artistas y experiencias entre ambos espacios culturales que se ubican en los extremos del país, lo que permite aprender sobre distintas miradas y a la vez identificar elementos en común que nos unen”.

La muestra estará disponible hasta el 02 de agosto en la galería Mattaprat, ubicada en Arturo Prat 712, cuarto piso, Antofagasta. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas. Para conocer más sobre “Ilustralia”, los invitamos a visitar la galería arte en BAJ.cl, o en las redes sociales de BAJ Antofagasta y BAJ Los Lagos.

Deja un comentario