14.6 C
Antofagasta
Martes 17 de Septiembre del 2024 23:32

Rechazo unánime del CORE de Antofagasta a proyecto de cargas peligrosas de ATI: Empresa descarta riesgo a la salud pública

"Nosotros nos hemos hecho cargo del cáncer", señaló el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien lideró la sesión del Consejo Regional donde de manera unánime se rechazó el proyecto. ATI defendió su postura señalando que existe una confusión en las autoridades y que el proyecto es seguro, además de beneficioso para la ciudad.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En la sesión ordinaria N°758 del Consejo Regional de Antofagasta realizado este viernes, el cuerpo colegiado rechazó por unanimidad el proyecto de cargas peligrosas presentado por la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI), en el punto denominado “Pronunciamientos Ambientales”.

Posición del Gobernador Ricardo Díaz

El gobernador Ricardo Díaz, presidente del CORE, expresó su oposición enfáticamente: “Poner carga peligrosa que produce metales pesados y esos metales pesados estén en la ciudadanía afecta claramente a la gente. Sabemos que la cantidad de arsénico o plomo genera problemas que derivan en cáncer y también sabemos que los metales pesados están asociados a temas de deficiencia intelectual”.

Díaz recordó las movilizaciones realizadas en Antofagasta hace algunos años por mejorar las normativas para proteger la salud de la ciudadanía, mencionando logros como el cierre de los galpones más contaminantes del puerto y la sanción al puerto en varias ocasiones para obligar a la limpieza de áreas afectadas.

Argumentos y Justificación

El rechazo del proyecto se fundamenta en la falta de un estudio de impacto ambiental, como explicó Díaz: “En aquellas situaciones donde ha habido impacto anterior a la ciudadanía de elementos contaminantes es necesario hacer un estudio. No se está cumpliendo, se está haciendo una declaración de impacto ambiental y no un estudio de impacto ambiental”.

El gobernador subrayó la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre proyectos que afectan a la comunidad y criticó la formulación del proyecto por no permitir a la ciudad de Antofagasta decidir sobre su puerto.

No se está permitiendo que sea la ciudad de Antofagasta la que diga qué quiere con el puerto, y nosotros hemos sido coherentes con lo que dijimos en ese momento ahora bajo esta administración. Nosotros nos hemos hecho cargo del problema del cáncer“, puntualizó.

Corredor Bioceánico y Proyectos Limpios

Díaz mencionó el “Corredor Bioceánico Vial” como un ejemplo de un proyecto que busca cambiar el modelo de exportación para no sacrificar a la ciudad. Destacó la inversión en estudios medioambientales y la necesidad de un puerto con procesos limpios y cercanos a la ciudadanía.

Posición del CORE y la Comisión de Salud y Medio Ambiente

Víctor Guzmán, presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del CORE, declaró que acopiar sustancias peligrosas en el puerto pone en riesgo la salud y seguridad de las personas. Además, señaló que esta situación se ha repetido esporádicamente sin informar a la autoridad pertinente.

Respuesta de ATI

Juan Pablo Santibáñez, gerente general de ATI, lamentó lo que a juicio de la empresa es una confusión generada y defendió la seguridad del proyecto, afirmando que las cargas no son tóxicas, radioactivas o explosivas y que se manejan con protocolos internacionales.

Destacó que el proyecto traería beneficios a la ciudad al mejorar el flujo de camiones que transportan estas cargas.

Queremos reiterar que aquí no hay riesgos ni para las personas ni para el entorno. Estamos hablando de litio, un elemento esencial para la electromovilidad; yodo, que se usa para aplicaciones médicas; y nitrato de potasio, que se usa como fertilizante. No se trata de cargas tóxicas, radioactivas o explosivas”, detalló el gerente general de ATI.

Deja un comentario