Durante la jornada del 19 de agosto, en el centro de Antofagasta, se llevó a cabo una importante fiscalización intersectorial en el marco del programa “Denuncia Seguro Armas Ilegales”, con la participación del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbarán, y diversas autoridades.
En el operativo, oficiales de la PDI realizaron controles a 42 personas en restaurantes y locales comerciales, verificando la situación migratoria de ciudadanos chilenos y extranjeros.
Del total de personas fiscalizadas, 17 eran de nacionalidad chilena y 25 extranjeras, provenientes de Colombia (18), Venezuela (3), Bolivia (3) y Perú (1). Como resultado, se denunciaron a 13 individuos por diversas infracciones a la Ley de Extranjería:
- 3 personas (2 colombianas y 1 venezolana) por ingreso irregular al país, según el artículo 32, número 3.
- 1 persona colombiana por vencimiento de su visa de turismo, sin haber pagado la multa correspondiente ni haber tramitado su residencia, según el artículo 109.
- 7 personas (5 colombianos, 1 boliviano y 1 peruano) por trabajar de manera irregular en el país, a pesar de tener estatus de turistas, en violación a los artículos 107 y 109.
- 2 personas bolivianas que, aunque con estatus de turistas regulares, fueron encontradas trabajando, lo que contraviene lo establecido en el artículo 107.