El pasado domingo 11 de agosto, el Liceo Politécnico Los Arenales de Antofagasta sufrió un acto de vandalismo y robo, donde la reja perimetral que resguarda los depósitos de gas licuado fue destruida y la red de abastecimiento de gas de la cocina fue sustraído.
En consecuencia de este hecho, el establecimiento no ha podido solventar los almuerzos que reciben las y los estudiantes del liceo, recibiendo solo colaciones frías.
Al respecto, el Sindicato de Profesores y Profesionales de la educación del Liceo Politécnico Los Arenales de Antofagasta, acusan que a más de una semana del ilícito, los alumnos “se han visto privados del beneficio del almuerzo, recibiendo únicamente colaciones frías, las cuales han sido consideradas insuficientes por ellos”.
Según mencionan los docentes en un comunicado, tanto los estudiantes como sus apoderados, han manifestado su preocupación por la insuficiencia de alimentación adecuada, además de la extensa demora en la reparaciones estructurales.
“Estos hechos, no solo vulneran el derecho a la educación en condiciones dignas, sino que también lesionan el derecho a la integridad física y psicológica de los trabajadores del establecimiento”, denuncian.
Si bien por parte de dirección del liceo se han hecho y seguido todos los conductos para que esto tenga pronta solución, se han hecho arreglos menores, pero faltan una conexión que va desde el gas a la cocina.
Con estos antecedentes y a 9 días de haber sufrido el robo en el recinto escolar, los profesionales solicitan “a las autoridades competentes a tomar acciones concretas para solucionar esta situación con prontitud”, sentenciaron.