La Policía de Investigaciones de Chile, en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur, llevó a cabo un operativo interregional que culminó con la detención de 20 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, armas y al lavado de activos.
La red operaba en las regiones Metropolitana, el Maule y Antofagasta, siendo desmantelada tras años de investigación. En esta última se trabajó en conjunto con las unidades de la PDI y brigadas de la Macro Zona Norte, quienes actuaron bajo la dirección centralizada para desarticular la compleja red delictual.
La prefecta general Consuelo Peña, subdirectora de Crimen Organizado, Inteligencia y Seguridad Migratoria, explicó que el origen de la investigación se remonta a la detención de un traficante barrial, lo que permitió a las autoridades identificar y rastrear la estructura completa de la organización.
El operativo concluyó con la captura de la cúpula criminal y el decomiso de armas, drogas y dinero. Durante el operativo, las autoridades incautaron 21 kilos de droga, 10 vehículos, diversas armas de fuego, incluyendo un fusil, y 44 millones de pesos en efectivo.
Los detenidos serán formalizados por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, lavado de activos y ley de armas, según informó el Fiscal Regional de la Metropolitana Sur, Héctor Barros.
Este operativo, que contó con la colaboración de la Brigada Contra el Crimen Organizado de la PDI y la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, marca un importante golpe contra el crimen organizado en el país.