Este lunes 26 de agosto, el Departamento de Migraciones y Policía Internacional, en conjunto con unidades de la Prefectura Provincial de Antofagasta, realizó un operativo masivo de fiscalización en la región. Durante la jornada, se controlaron a 51 personas de diversas nacionalidades, entre ellos ciudadanos de Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Argentina y Paraguay.
El objetivo principal del operativo fue verificar la situación migratoria de los extranjeros en la región, detectando diversas irregularidades. Como resultado, 16 personas fueron denunciadas por incumplimientos a la ley 21325 de Migración y Extranjería.
De estos, seis eran de nacionalidad boliviana, cinco venezolanas, tres colombianas y dos peruanas. Recibiendo infracciones que incluían el ingreso irregular al país, la realización de trabajos remunerados sin la documentación adecuada, y la permanencia transitoria vencida.
El jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional, subprefecto Christian Escobar, subrayó que este tipo de operativos forman parte del Plan Nacional de la PDI para garantizar un control migratorio eficiente y seguro en todo el país, destacando la importancia de detectar a los ciudadanos extranjeros con situación migratoria irregular y mantener un registro actualizado de aquellos que podrían estar involucrados en actividades ilícitas o tener órdenes de expulsión pendientes.