La Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja formalizó a un ciudadano chileno de 38 años por los delitos de homicidio calificado y porte de arma blanca, tras ser identificado como el responsable del asesinato de un ciudadano extranjero, ocurrido el pasado sábado en un local de alcoholes en el centro de Antofagasta.
Según los antecedentes presentados durante la audiencia, el 24 de agosto, el imputado ingresó al establecimiento y se dirigió directamente a la mesa donde se encontraba la víctima. Sin previo aviso, lo atacó por la espalda con un cuchillo, provocándole heridas graves que finalmente le causaron la muerte mientras era atendido en el Hospital Regional de Antofagasta.
La investigación llevada a cabo por el Equipo ECOH y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) reveló que el imputado había seguido a la víctima por los alrededores del Mercado Central antes del ataque. El sujeto incluso ingresó previamente al local de alcoholes para verificar la ubicación exacta de la víctima, ocultando en todo momento las armas que llevaba consigo.
Gracias a las rápidas diligencias realizadas por las unidades investigativas, se logró identificar al agresor y obtener una orden de detención en su contra. La captura se concretó el 27 de agosto en la intersección de las calles Jerusalén y Sicilia, en Antofagasta. Al momento de su detención, el imputado portaba un hacha corta, un machete y un cuchillo de doble filo con una hoja de 16,5 centímetros, ocultos en su vestimenta y mochila.
Durante la audiencia de formalización, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por considerar al imputado un peligro para la seguridad de la sociedad. El Juzgado de Garantía acogió la solicitud y ordenó la prisión preventiva del acusado, además de fijar un plazo de 90 días para la investigación del caso.