El pasado 9 de septiembre, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) llevó a cabo una masiva fiscalización en el sector norte de Antofagasta, cerca de la ramada oficial. Este operativo, encabezado por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional junto a otras unidades de la Prefectura Provincial, tuvo como objetivo controlar y verificar el estatus migratorio de personas extranjeras, en el marco del Plan Nacional de la PDI.
Durante la jornada, se fiscalizó a un total de 62 personas de diversas nacionalidades, entre ellas ciudadanos de Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina y Paraguay. Según señaló el subprefecto Christian Escobar, jefe del Departamento de Migraciones en Antofagasta, 16 personas fueron denunciadas por infringir la Ley 21325 de Migración y Extranjería.
Las denuncias incluyen 8 personas venezolanas, 2 colombianas y 2 bolivianas por ingreso irregular, además de 4 casos de permanencia transitoria vencida que afectan a ciudadanos paraguayos y colombianos.
En tanto, la PDI aseguró que estos operativos continuarán de forma regular en la región y a nivel nacional, con el fin de garantizar un control migratorio eficiente y proteger la seguridad de la comunidad.