Este martes 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y es por ello que es necesario conocer algunas de la señales de alerta que pueda presentar alguna persona a tu alrededor, además de hablar sobre Salud Mental.
De acuerdo a la OMS, “Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio“.
El estar presente, aconsejar, escuchar e incluso solamente acompañar, puede salvar vidas. Pero, ¿Cómo identificar si alguien cercano está padeciendo algún cuadro depresivo con instintos suicidas?
Si bien no siempre presentan señales notorias, estos son algunos cambios de conducta que, de acuerdo a la información entregada en la campaña Conversar Nos Cuida del Ministerio de Salud de Chile, te pueden alertar para prevenir:
- Mostrar inquietud, agitación, irritabilidad e ira.
- Hablar o mostrarse con más cansancio de lo habitual.
- Evitar contacto social, incluso con amistades cercanas.
- Consumir alcohol o drogas para sobrellevar sentimientos.
- Hablar sobre sentirse inútil, sin salida, con desesperación o desesperanza.
- Presentar autolesiones como cortes, rasguños o quemaduras.
- Realizar actividades riesgosas sin medir o importarle las consecuencias.
El apoyo y la presencia son claves
Una vez que identificas o la persona te hace saber sobre su estado de Salud Mental, el acompañamiento progresivo es clave para generar un cambio positivo ante su padecimiento. Darle tiempo, no dar soluciones inmediatas y hacer un seguimiento continuo le hará saber que no esta solo o sola.
Dónde acudir
En Chile, existe una línea telefónica de Prevención al Suicidio, donde puedes solicitar ayuda marcando *4141. Además, puedes ser derivado o recibir apoyo a través de Salud Responde, llamando al 600 360 7777 y marcando la opción 2.
Para jóvenes de 15 a 29 años, también se encuentra disponible el chat de atención psicosocial “Hablemos de todo” en la página web hablemosdetodo.injuv.gob.cl