16.6 C
Antofagasta
Jueves 3 de Octubre del 2024 21:14

Tribunal prohíbe instalación de ramadas cerca del Humedal La Chimba en Antofagasta tras fallo ambiental

La Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección presentado por la Fundación Kennedy, deteniendo la instalación de ramadas que amenazaban el ecosistema del Santuario de la Naturaleza Aguada La Chimba. Esto hasta que se presenten los estudios de impacto ambiental necesarios, destacando la importancia de preservar el área protegida.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Humedal Urbano y Santuario de la Naturaleza Aguada La Chimba en Antofagasta es un valioso ecosistema que se extiende sobre una hectárea, albergando una rica biodiversidad en medio del desierto. Sin embargo, esta área ha estado bajo amenaza constante debido a la contaminación y la expansión urbana. Este año, las preocupaciones crecieron cuando el municipio de Antofagasta autorizó la instalación de ramadas para las Fiestas Patrias a solo 200 metros del santuario.

Ante esta situación, la Fundación Kennedy para la Conservación de los Humedales, junto a vecinos y otras organizaciones, presentó un recurso de protección, argumentando que dicha autorización pondría en riesgo la flora y fauna del humedal sin contar con los estudios de impacto ambiental requeridos. Además, advirtieron sobre los posibles daños al ecosistema y la reaparición de problemas de insalubridad y delincuencia, como los ocurridos en 2023.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta falló a favor de la fundación, prohibiendo cualquier intervención en las inmediaciones del humedal sin las debidas autorizaciones. Este fallo ordena el cese de las actividades planificadas hasta que se presenten los estudios de impacto ambiental necesarios, destacando la importancia de preservar el área protegida.

Según se desprende del fallo, la Corte de Apelaciones estableció que si bien el municipio de Antofagasta podía suscribir el contrato de arriendo con las agrupaciones de ramaderos, tuvo que adoptar medidas que evitaran daño ambiental, lo que no hizo.

Es claro que la recurrida Agrupación Unificada de Ramaderos de Antofagasta al organizar el evento en cuestión en los lotes arrendados a la Municipalidad sin contar con los permisos y autorizaciones sectoriales, pero por sobre todo, sin contar con Estudio de Impacto Ambiental (ni siquiera hay un informe de pertinencia), tanto a la fecha de interposición del recurso como a la fecha de la vista de la causa (no se aprecia siquiera intentos de superar las omisiones existentes), siendo relevante que nada se pudo informar en esta última oportunidad sobre las medidas concretas planificadas para no afectar al humedal, ha actuado en forma ilegal y arbitraria amenazando el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, al poner en riesgo el humedal en cuestión“.

La resolución agrega que: “(…) alerta la circunstancia de que la Delegación Presidencial, no haya autorizado aún un evento de dicha magnitud, ni existan permisos sectoriales, y ni siquiera permisos y/o patente para el expendio de comida y alcohol a dos días de inicio del evento, sin que se dé cuenta de un plan de resguardo para cautelar el Santuario, no obstante que en la vista de la causa se consultó expresamente al efecto, desorganización del evento que pone más aún evidencia el riesgo ambiental al lugar aledaño por el gran flujo de personas que concurre a este tipo de evento masivo y los residuos y polvo en suspensión en exceso que aquello causa, sin contar con un plan previo de mitigación del riesgo medio ambiental”.

Añade además que “si bien (el municipio) no es organizador de la actividad como se indicó en la vista de la causa, lo cierto es que por sus características y funciones, debió guiar a quien le solicitó el uso del terreno en dichos puntos por tener personal competente al efecto, y así evitar llegar al punto en que nos encontramos hoy“.

Se prohíbe la realización de ramadas o fondas en las inmediaciones del Santuario de la Naturaleza y Humedal Urbano Aguada La Chimba, y en especial en los terrenos materia del arriendo y aquellos ubicados entre estos y el sector protegido, mientras no se cuente con todas las autorizaciones sectoriales necesarias, entre ellas la calificación favorable sobre un Estudio de Impacto Ambiental. Ofíciese a la Delegación Presidencial, a la I. Municipalidad de esta ciudad, a la oficina local del SEA y a las autoridades policiales comunicando lo resuelto para asegurar su cumplimiento“, señala el fallo de forma concluyente.

Dennis Kenneth Kennedy, presidenta de la Fundación Kennedy, celebró el fallo, calificándolo como un avance significativo en la defensa de uno de los ecosistemas más frágiles de la región. Kennedy llamó a las autoridades a asumir un mayor compromiso con la conservación del medio ambiente y la protección de espacios naturales como Aguada La Chimba.

Deja un comentario