El Municipio de Antofagasta aprobó el decreto que autoriza el arriendo de un terreno municipal para la instalación de ramadas a un costado del humedal urbano protegido por ley, a pesar de la oposición de vecinos, organizaciones ambientales, concejales y otras autoridades locales.
El contrato de arriendo firmado entre el Alcalde Jonathan Velásquez Ramírez, la Agrupación de Ramaderos y Comerciantes del Norte y la Asociación de Ramaderos Unificada de Antofagasta, lideradas por doña Yasna Collao y don Luis Vera, establece un arriendo de dos lotes, que suman más de 18.204 metros cuadrados, por la irrisoria suma total de $2.000.000, lo que equivale a un costo aproximado de $110 por metro cuadrado.
Un precio mucho más bajo que los valores de mercado en cualquier sector de Antofagasta, lo que despierta fuertes sospechas sobre la verdadera naturaleza del acuerdo y la relación entre el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, y las agrupaciones de ramaderos beneficiadas. Más aún, considerando que una de las personas beneficiadas con este arriendo admitió abiertamente en una sesión de concejo municipal, que está haciendo campaña por la reelección del actual alcalde.
Cabe destacar que en los mismos terrenos municipales a los que estas agrupaciones accedieron por solo $110 el metro cuadrado, estarían siendo ofrecidos stands por precios que van desde los $300.000 los puestos más pequeños a precios superiores a los $2.000.000.
A pesar de las advertencias de vecinos y grupos ecologistas, quienes han expresado su preocupación por el daño ambiental que podría sufrir el humedal, el alcalde Velásquez siguió adelante con el acuerdo y colocó su firma en el contrato 14 de agosto, mientras que el decreto alcaldicio fue emitido el miércoles 21 de agosto.
Las ramadas en el sector ya habían sido objeto de polémica durante el año anterior, cuando se produjeron homicidios, riñas, asaltos, acumulación de basura y toda clase de hechos delictuales que despiertan el rechazo a los vecinos del sector por el consumo excesivo de bebidas alcoholicas a metros de sus hogares.
Además, en esta oportunidad se emplazan a solo 200 metros del Humedal La Chimba, el cual está protegido por su biodiversidad y su importancia como ecosistema. A pesar de ello, el municipio decidió avalar la instalación de las ramadas en un área que podría sufrir daños irreparables, según expertos ambientales y el propio Ministerio de Medio Ambiente, que ya informó al alcalde Velásquez del impacto ambiental.
Este acuerdo coloca otra vez al alcalde Velásquez en el ojo del huracán, con críticas que apuntan a un posible conflicto de intereses y un manejo poco transparente de los recursos municipales. La comunidad y los grupos ambientalistas continúan exigiendo explicaciones y medidas que aseguren la protección del humedal y el bienestar de los residentes del sector.
La comunidad consciente de Antofagasta debe boicotear las ramadas instaladas en el borde del humedal, NO ASISTIENDO y privilegiando las instaladas en el recinto de Exponor.
Y en Octubre, a no votar por el payaso Jonathan Velásquez, en repudio por todo el mal que le ha hecho a la ciudad de Antofagasta.
Creen que el lumpen, los flaites y demas escorias que gustan de este tipo de fiestas, no participaran de ellas, permitanme decir ja,ja,ja,ja yo como Chilena, no participo de ellas ya que fui victima de robo he insultos en una de las ramadas y desde ese día deje de ir a esos lugares, pero hoy con el alcalde que tenemos, cualquier cosa puede pasar.
Porq no las hacen sector sur hay mucho terreno también ,porq no hacerlas también en el terreno q está al lado del líder centeno por no hacerlas ahí otra ves .
Si el entorno”ramadero”perjudica a toda la Comunidad medioambiental,
PORQUÉ NO HACERLO EN OTRO LUGAR?????
Ustedes mismos sacan a esas lacras