Carabineros del OS-7 Concepción, en coordinación con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región del Biobío, desmantelaron una organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre el norte y el sur del país. La investigación, que incluyó controles en rutas estratégicas y el apoyo de un can detector de drogas, permitió la incautación de 248 kilos de marihuana con destino a Concepción.
Durante los controles, personal especializado fiscalizó un automóvil proveniente del norte y tras una revisión encontraron 38 paquetes de marihuana elaborada, procediendo a la detención del conductor. A través de diligencias investigativas coordinadas con el Ministerio Público, se estableció que la organización criminal tenía su base en el norte del país y era liderada por personas de nacionalidad extranjera, quienes transportaban la droga a la región del Biobío en vehículos.
Posteriormente, se logró la detención de la líder de la organización criminal al arribar desde el norte del país al aeropuerto Carriel Sur junto a su mano derecha, ambos de nacionalidad extranjera.
Finalmente, en un allanamiento a un domicilio de Antofagasta, se descubrió un búnker artesanal donde se almacenaba la droga. Allí se detuvo a un hombre encargado de proteger y resguardar la sustancia.
En total, el operativo permitió la incautación de 248 kilos y 174 gramos de marihuana elaborada, equivalentes a 500 mil dosis avaluadas en $1.985 millones. Además, se incautó un automóvil, $570.000 en efectivo y varios teléfonos móviles.
Esta operación culminó con la desarticulación de una red criminal, siendo la mayor incautación en la región del Biobío en los últimos meses. Todos los detenidos registran antecedentes penales, y la líder de la organización tenía una orden de detención pendiente por tráfico ilícito de drogas desde 2022.
Por instrucción del Ministerio Público, los involucrados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Tomé este miércoles.