Entre el viernes 13 y el domingo 15 de septiembre, la Zona de Carabineros desplegó una amplia cobertura a nivel regional, en el marco del inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias.
En esta línea, el general Cristian Montre, Jefe de la Zona de Carabineros de Antofagasta, señaló que, “si bien no es el fin de semana de celebración, para muchos es el inicio de las vacaciones de septiembre, y aprovechan estos días para viajar y desplazarse al interior de la Región”. Motivo por el que se reforzaron las fiscalizaciones de tránsito ante el aumento de desplazamientos por la región.
Los servicios, se enfocaron en el plan Ruta Segura, en los terminales de buses y en distintos puntos estratégicos en lo que se denomina la segunda línea de control, a lo que se sumaron acciones conjuntas con otros servicios públicos, como Senda y la Seremi de Transporte.
Asimismo, el fin de semana se desplegaron patrullajes en lugares de mayor afluencia de público, como comercio y puntos de celebraciones, aunque estos hayan adelantado su apertura unos días antes del inicio oficial del Fin de Semana de Fiestas Patrias.
Resultados
En relación a los resultados de esta labor preventiva, Carabineros informó que a nivel regional se realizaron 6019 controles y fiscalizaciones, de estas 2.554 son de identidad, 3.346 vehiculares y 119 a locales de alcoholes.
A raíz de estas fiscalizaciones se cursaron 470 infracciones al tránsito, 11 a locales de alcoholes y a 32 personas que fueron sorprendidas consumiendo alcohol en la vía pública.
“Respecto a los resultados nos preocupa que si bien aún no comienzan oficialmente las Fiestas Patrias, entre el viernes y domingo nuestros Carabineros detuvieron a 19 personas que iban conduciendo en estado de ebriedad, y pudieron haber sido los causantes de graves accidentes”, indicó el Jefe de Zona al referirse a los detenidos del fin de semana.
En total se registraron 122 detenidos, de estos 38 eran prófugos de la justicia y fueron capturados por Carabineros y 84 fueron por delitos flagrantes como conducir en estado de ebriedad (19), riña (5), agresión (3), VIF (14), lesiones (2), entre otros.
Finalmente, se registraron 6 siniestros viales, los que dejaron un saldo de una persona con lesiones leves, además de daños.