Con fecha 13 de septiembre, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, ofició al director regional de SERVIU, Víctor Gálvez, a propósito de las obras de mejoramiento en avenida Ejército, entre Homero Ávila y Ruta 28, en Antofagasta, para que en su calidad de unidad técnica y responsable de la ejecución del proyecto pueda informar qué medidas de seguridad solicitarán a la empresa contratista en el período de fiestas patrias, para evitar accidentes en el lugar.
La solicitud tiene relación con los trabajos que actualmente se están ejecutando, correspondientes a movimientos de tierra, excavaciones de cortes, terraplenes y rellenos, lo que genera sectores peligrosos, tanto para el tránsito vehicular, como para peatones.
Este lunes, el gobernador Ricardo Díaz, fue categórico al señalar que “el proyecto de avenida Ejército ha demorado demasiado y por lo mismo en este contexto nos interesa ir resguardando la seguridad de todos los usuarios del sector. Se vienen las festividades, es natural que aumente el flujo de personas que quieran ir a divertirse y por lo mismo nos parece que se tienen que acentuar las medidas de seguridad, es por eso que hemos enviado un oficio a Serviu, para que se garantice la seguridad de las personas que están transitando por ahí. Y ver cómo podemos ir acelerando el termino de estas obras, porque hay mucha molestia de los vecinos y vecinas”, explicó.
Cabe mencionar que el proyecto ejecutado por SERVIU, es de larga data y ha sufrido diversos retrasos, que responden a la paralización de obras de la municipalidad en 2020, y este 2024 el reciente hallazgo de osamentas, establecida por el Consejo de Monumentos Nacionales, donde se solicitó no realizar excavaciones y demoliciones, lo que afectó directamente la ruta más crítica de la obra, situación que ya se habría subsanado. Sin embargo, la preocupación manifestada por los vecinos del sector y locatarios, es saber con exactitud cuál es el plan de trabajo de las obras y cuánto más demorará su ejecución.
Según el programa de intervención que ha dado a conocer SERVIU se pretende “llegar con las vialidades habilitadas a fines de este año, proyectando la entrega del proyecto completo con paisajismo y terminaciones, para la primera parte del año 2025”. De ahí la importancia para el gobierno regional, de conocer las medidas que se tomarán para el resguardo de vecinos, locatarios, clientes y comunidad en general, mientras avanza el término de la obra, pero particularmente durante las festividades patrias.
Solicitud que Víctor Gálvez, director regional de Serviu, acogió de forma positiva “vamos a tomar algunas medidas para poder resguardar los puntos más conflictivos de la avenida Ejército, sobre todo, ad portas de este fin de semana largo o estos días que se van a realizar las festividades patrias, para poder evitar que haya algún problema menor en alguno de los cruces. Vamos a hacer un chequeo con la empresa para poder salvaguardar alguna situación de emergencia que puedan ocurrir” señaló.
ANTECEDENTES TÉCNICOS DEL PROYECTO
El proyecto, ubicado en Avda. Ejército desde la solera norte de calle Homero Ávila hasta la Ruta 28, contempla la intervención en una longitud de 3.5 km, con las siguientes características: la calzada oriente con un desarrollo de 3 pistas de circulación vehicular, dos, de 3.0 m de ancho y una tercera, de 3.4 m. de ancho y acera de 3 m. La calzada poniente con 3 pistas de circulación destinadas al flujo vehicular, dos, con 3.0 m de ancho y una tercera, de 3.4 m. de ancho, con 1 ciclovía de 2.4 m. de ancho, destinada al flujo de bicicletas, también contará con una acera de 3 m.
Se considera también la nivelación altimétrica entre la calzada oriente y poniente, además de estacionamientos y pista de virajes tanto en el lado poniente como en el oriente de la calzada.
La iniciativa fue priorizada y aprobada por el CORE en mayo de 2019. Adjudicado en noviembre del mismo año, a la empresa Tapusa Sociedad Anónima Agencia en Chile, cuyo monto de contrato total es de $16.846.162.117, con un aporte FNDR de M$9.118.658, de los cuáles a la fecha, el Gobierno Regional ha cursado pagos asociados las obras civiles del proyecto por M$3.697.572.-
El plazo inicial del contrato es de 1.080 días corridos, iniciando el 07 de enero de 2020, con un aumento de plazo por paralización y modificaciones de 699 días, lo que genera un nuevo término de contrato para el 20 de noviembre de 2024. Se ha constatado hasta ahora, un avance físico de las obras del 68,8% aproximadamente.
Hace meses el trabajo de Avda. Croacia está abandonado, peligroso y molesto.
Los chinos la terminan en 24 horas… Chile siendo Chile.. la Raza es la mala.