16.6 C
Antofagasta
Sábado 5 de Octubre del 2024 11:51

“Este es el entorno en el que tiene que sobrevivir el humedal”: Denuncian abandono y microbasurales en alrededores de Humedal Urbano “Vertientes La Chimba Norte” en Antofagasta

A través de un video compartido por Raíces Endémicas, se dio a conocer el deplorable estado en que se encuentran los alrededores del Humedal Urbano, denunciando la falta de apoyo por parte de las autoridades y la presencia de microbasurales en distintos puntos de la zona, lo que perjudica directamente este espacio natural.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una lamentable situación es la que refleja un video compartido por la Asociación Socioambiental Raíces Endémicas (@raicesendemicas) y su presidenta, la activista Carmen Serrano (@lacolibristica), a través de sus cuentas de Instagram. En el registro, se muestra el deplorable estado en el que se encuentran los alrededores del Humedal Urbano “Vertientes La Chimba Norte” de Antofagasta. En él, se denuncia la falta de apoyo por parte de las autoridades para cuidar el espacio, así como la falta de conciencia de algunas personas al generar microbasurales en distintos puntos de la zona, los cuales afectan directamente este lugar único.

Una triste realidad

Estamos en el sector aledaño al Humedal Vertientes Norte la Chimba y lamentablemente estas son las condiciones en las que se encuentra, considerando de que el alcalde hace poco refería de que ellos mantenían limpios los humedales, bueno esta es la realidad del humedal, declarado Humedal Urbano Vertientes Norte de La Chimba. Este es el entorno en el que tiene que sobrevivir el humedal, ha sido constante, ha ido aumentando estos puntos de microbraurales y es lamentable porque sin duda afecta el sector del humedal que esta más abajo”, comenzó narrando el video.

Añadiendo la falta de apoyo que han tenido como asociación y activistas para el cuidado de este entorno natural, pese a los esfuerzos por mantener limpio el lugar. “Muchas veces hemos generado operativos de limpieza, el alcalde no ha echo retiro, o cuando le hemos solicitado el retiro de la basura, hemos tenido que acumularla en estos espacios que es como un basurero gigante que se implementó“.

Además, como se detalla en el relato y se observa en el registro, los alrededores del humedal están cada vez más repletos de basura. Estos residuos incluyen colchones, sillones, restos de mangueras, basura domiciliaria, entre otros.

Situación que empeora al no retirar la basura recolectada, ya que “hay gente en situación de calle, están también el campamento gitano que esta cercano al humedal en el sector Inacap… ellos llegan hasta acá a revisar bolsas, a dar vuelta la basura para verificar que hay dentro de ellas (…) entonces qué sucede cuando la gente abre las bolsas o bota basura en los lugares cercanos, todo termina en este humedal“, expresaron.

La importancia de tomar medidas

Este reporte no solo evidencia la falta de conciencia y empatía por parte de algunas personas, sino también la inacción de las autoridades para cuidar y preservar estos cruciales espacios verdes presentes en la árida región de Antofagasta. Donde no todo el trabajo puede recaer en las agrupaciones; es urgente contar con mayor ayuda y compromiso.

A pesar de todo el trabajo que venimos realizando por años en este espacio, en su recuperación, conservación y protección, siempre la gran falencia para que todo resulte de mejor manera, es la falta de responsabilidad de la administración municipal y así lo evidencia el entorno que debe sobrevivir el humedal“, escribieron en la publicación.

No obstante, esto no detendrá el trabajo de la asociación, que, según precisaron, continuará generando instancias de educación socioambiental, jornadas de limpieza y todo lo necesario para la conservación de este lugar. Así como también seguirán insistiendo a las autoridades para que se responsabilicen de sus obligaciones y deberes.

Deja un comentario