A través de la cuenta Monumento La Portada, dieron a conocer que uno de los accesos al lugar fue temporalmente cerrado con motivo de proteger la nidificación del ave playera “Pilpilén”, la cual comenzó en agosto y se extiende hasta febrero.
El Pilpilén (Haematopus palliatus), es un ave costera que pone sus huevos en la arena, donde realiza pequeñas concavidades donde pone hasta tres huevos. Tristemente, se ven constantemente expuestos a los peligros de su entorno, como acceso de vehículos motorizados en zonas prohibidas, el actuar humano, tenencia irresponsable de mascotas, otros depredadores, entre otros.
Es por esto, que los encargados de esta área silvestre protegida de la región de Antofagasta, informaron a la comunidad que se ha “decidido cerrar temporalmente el acceso al sendero norte del Monumento Natural La Portada, esto como medida de conservación de la especie“.
Solicitando también a los visitantes “respetar las normativas, transitar por senderos habilitados y respetar las indicaciones de los guardaparques“.