Con miras a fortalecer el cuidado de especies protegidas, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (BIDEMA) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) trabajan en la protección de especies endémicas, gravemente afectadas por el comercio ilegal en la Región de Antofagasta.
La colaboración entre la BIDEMA y CONAF se centra en la protección de especies como las cactáceas “Copiapoa Cinerea” y “Copiapoa SP,” plantas endémicas del litoral de la región y el Parque Nacional Pan de Azúcar. Estas especies han sido severamente afectadas debido al comercio ilegal, que opera a través de plataformas en línea y algunos viveros de la zona.
El comisario Luis Montecinos Sáez, jefe subrogante de la BIDEMA, destacó la importancia de estas acciones para conservar la biodiversidad local: “Es muy importante para potenciar la labor conjunta entre ambas instituciones para la conservación de especies endémicas que están en grave riesgo por la comercialización ilegal, en algunos casos, hasta en mercados internacionales”.
Durante la jornada, BIDEMA y CONAF trabajaron en la actualización de normativa para una fiscalización más efectiva, abordando la aplicación de leyes como la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y la Ley 20.962, que regula el comercio de especies amenazadas bajo la Convención CITES. CONAF, además, continuará brindando apoyo técnico para identificar y verificar la trazabilidad de las especies en cuestión.