La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens, la Gobernadora Regional (s), Patricia Lanas, y la Alcaldesa (s) de Antofagasta, Yessael Leiva, firmaron un convenio de colaboración para enfrentar las problemáticas del ex vertedero La Chimba, ubicado en el sector norte de la ciudad.
El acuerdo surge tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que ordenó a las autoridades coordinar esfuerzos para abordar los problemas de insalubridad y seguridad del área, como resultado de un recurso de protección presentado por organizaciones vecinales de la zona.
Según la Delegada Karen Behrens, el convenio busca definir acciones concretas para la limpieza, remediación y ocupación del espacio, contando además con la participación de entidades como SERVIU, MINVU, MOP, entre otros.
Por su parte, Patricia Lanas destacó la unión de voluntades en un tema que se viene trabajando hace mucho tiempo de forma separada, lo que permitirá apalancar financieramente el proyecto. En tanto, Yessael Leiva subrayó el esfuerzo mancomunado de todas las instituciones involucradas, cuyo principal objetivo es beneficiar a los vecinos del sector norte de la comuna.
Compromisos
El convenio incluye compromisos específicos, como la limpieza de puntos críticos en el sector afectado en la fase actual de emergencia, coordinación de acciones con instituciones públicas y privadas para un manejo responsable de residuos, fiscalizaciones colaborativas y mejorar el seguimiento de la disposición final de los residuos de la construcción.
Además, la Municipalidad de Antofagasta se hará cargo de la recolección de residuos y saneamiento de determinados sectores, cierre perimetral y plan de remediación del vertedero. Implementando también medidas como la habilitación de una grúa para el retiro de vehículos, iniciar un proyecto de aparcadero municipal, implementar un pan de vigilancia, sanción irregular de residuos, entre otras coordinaciones.
A su vez, el Gobierno Regional aportará con asesoría y gestión de recursos para apoyar estas labores e informará permanentemente los avances del programa que contempla la limpieza de los espacios aledaños al Ex Vertedero Municipal , cuya licitación se proyecta para el 2025.