Más de 200 personas participaron en la presentación de la primera locomotora impulsada por hidrógeno verde en Latinoamérica, inaugurada por el Ferrocarril de Antofagasta Bolivia (FCAB), un avance que pone a la región a la vanguardia en tecnologías sostenibles y representa un paso crucial hacia la descarbonización del transporte en Chile.
El pasado 12 de noviembre, Antofagasta fue el escenario de un evento que quedará en la historia regional y latinoamericana: la presentación de la primera locomotora a hidrógeno verde en el continente, lanzada por el Ferrocarril de Antofagasta Bolivia (FCAB) como parte de su compromiso con la descarbonización del transporte de carga y la adopción de energías limpias. Este ambicioso proyecto, iniciado hace dos años y medio, sitúa a la región a la vanguardia de la tecnología sostenible en el transporte ferroviario.
La ceremonia, que atrajo a más de 200 personas, entre ellas autoridades y funcionarios, incluyó una performance que transportó a los asistentes a los años del auge salitrero en la región, cuando la primera locomotora llegó a la ciudad. Tras esta introducción, se dio paso a la revelación de la nueva locomotora impulsada por hidrógeno, en un recorrido visual que conectó la historia de los 136 años del ferrocarril con su mirada hacia un futuro sustentable.
Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, expresó el valor de esta innovación para la compañía y el país, “Este es un primer paso, pero la idea de esta locomotora es poder aprender cómo se suministra y maneja la eficiencia en el uso del combustible de hidrógeno, y por lo tanto, es un primer paso. Si este aprendizaje muestra que, efectivamente, esta es la tecnología más viable para el transporte a distancia, entonces definitivamente es un primer paso”.
Arriagada también agregó, “Este hito es un paso más en un camino de innovación que es parte del sello de Antofagasta Minerals y del FCAB. Nos permitirá aprender sobre este nuevo combustible, que solo emite vapor de agua y aire caliente, a diferencia de los combustibles fósiles como el diésel. Queremos estudiar posibles usos de este combustible en el futuro, cuando la tecnología esté más madura”.
Entre las características de esta locomotora, desarrollada por la compañía CRRC Qishuyan, destacan una potencia de 1000 kilovatios, una batería de alta capacidad y un sistema de almacenamiento de hidrógeno a bordo, todo en un diseño liviano que reduce el peso en aproximadamente 30 toneladas en comparación con otras locomotoras de hidrógeno.
Dafne Pino Riffo, Seremi de Energía, destacó la relevancia de este proyecto en la transición energética de Chile, “Estamos tremendamente felices de la presentación de la locomotora a hidrógeno verde, pues este proyecto impulsado por FCAB no solo introduce una tecnología única en Sudamérica, sino que también reafirma el compromiso de la industria por un futuro más limpio, alineado con nuestra meta país de lograr ser carbono neutrales al 2050”.
El evento fue celebrado por diversas autoridades, incluyendo al gobernador (s) de Antofagasta, David Martínez, quien señaló, “Estamos bastante alegres por la llegada de esta nueva locomotora y en este trabajo en conjunto con la empresa privada, en particular con FCAB”.
En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, subrayó el impacto positivo de esta iniciativa en la economía y el medio ambiente, “Quiero felicitar la decisión del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, que toma las oportunidades de las nuevas tecnologías tanto para la descarbonización en la industria de carga como para potenciar el encadenamiento productivo con la industria minera”.
Este avance reafirma el liderazgo de Antofagasta en tecnología verde y posiciona a la región como pionera en el uso de hidrógeno en el transporte, un paso clave en la transformación hacia un transporte más sostenible y en línea con el compromiso del Grupo Antofagasta plc de reducir sus emisiones de carbono en un 30% para 2030.