El Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida emitió un comunicado público lamentando profundamente el fallecimiento de César Antonio Valdés Guerrero, asociado del sindicato y trabajador del área de Mantención Mina, quien tomó la drástica decisión de quitarse la vida la noche del 14 de noviembre.
Denuncias contra la empresa
Según señala el sindicato, el trabajador fue despedido por la causal de “necesidades de la empresa” (artículo 161 del Código del Trabajo), pese a encontrarse con licencia médica por motivos psicológicos. El comunicado subraya que el despido infringe la normativa laboral, que prohíbe desvincular a trabajadores que estén haciendo uso de licencias médicas, una situación que, según el sindicato, agravó la condición psicológica del trabajador.
“Declaramos nuestra inmensa aflicción ante la irreparable pérdida de nuestro compañero de trabajo (…), quien pese a su condición de salud fue expuesto de manera injusta a la pérdida de la fuente laboral que le permitía su subsistencia familiar”, indicaron.
Contexto de conflictos laborales
El sindicato enmarcó este caso en un contexto de despidos masivos que, según señalan, buscan debilitar su organización en beneficio de un sindicato minoritario que ha sido sancionado previamente por prácticas antisindicales. La agrupación acusó que Minera Escondida ya suma siete condenas por estas prácticas, y anunció que en los próximos días presentará nuevas demandas para impugnar los despidos como ilegales y antisindicales.
Finalmente, el Sindicato N° 1 hizo un llamado a la empresa para que cese con las conductas que califican como ilegales y se comprometa a respetar los derechos fundamentales de los trabajadores.