Profunda conmoción causó la muerte de la periodista y colaboradora de la Fundación Renueva Mujer, Jenny Navas Angulo.
La profesional de 63 años, nacida en Arica y quien se formó en la Escuela de Priodismo de la UCN en Antofagasta, falleció el viernes 22 de noviembre, causando impacto entre sus colegas.
La casa de estudio lamentó el deceso de la profesional:
“De su experiencia sobresalen destrezas en ciencia, salud, comunicaciones corporativas, relaciones públicas y reputación de marca. Durante 25 años desempeñó nuestra profesión como asesora y consultora comunicacional, dejando una huella imborrable en las comunicaciones“, señalaron.
PRESUNTO FEMICIDIO Y VIOLACIÓN
Tres días después, el lunes 25 de noviembre, cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la pareja de la periodista fue formalizado por su presunta responsabilidad en el crimen de la profesional.
La fiscal Paola Zárate de la Fiscalía de Género de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente solicitó su prisión preventiva, lo que el 4° Juzgado de Garantía de Santiago desestimó, definiendo para el imputado la medida cautelar de arresto domiciliario total y estableciendo un plazo de 120 días para la investigación.
El imputado, quien fue pareja de hace más de una década de Jenny Navas, indicó que el día del suceso él despertó de una siesta y vio a la mujer dentro de la piscina de la casa sin vida.
Sin embargo, los testimonios de los vecinos indican que fueron otras las circunstancias, donde en aquel día escucharon gritos, insultos, peleas y hasta una persona cayendo al agua.
EXIGEN JUSTICIA
El Colegio de Periodistas se declaró “consternado” por la muerte de la periodista.
Según el Servicio Médico Legal, la causa de muerte fue “asfixia por sumersión”. Sin embargo, afirmó el gremio, “distintos testimonios y contexto demuestran que fue una nueva víctima de la violencia machista que sufrimos como flagelo en este país”.
“Creemos que es totalmente insuficiente esta decisión y aunque el Ministerio Público declinó entregar mayores detalles del hecho, indicando que buscaba resguardar el éxito de la investigación, esperamos que la Fiscalía recurra ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que ese imputado sea declarado un peligro para la seguridad de la sociedad”, expresó el colegio de periodistas.
“Como ciudadanos, periodistas y consejeros gremiales exigimos una acuciosa investigación penal y que la justicia determine fehacientemente que ocurrió con este crimen alevoso, premeditado y absolutamente violento contra una mujer encantadora, profesional, alegre, solidaria y emprendedora que se sumó tristemente a la larga lista de las víctimas de la violencia machista en Chile”, concluyó el gremio exigiendo justicia.
encantadora, solidaria, profesional, emprendedora. Esto es periodismo que toma partido. Es cinismo criminal.