El Sindicato N°3 de Escondida, BHP, celebró un logro histórico al conseguir el bono más alto de la historia de la minería, tras llegar a un acuerdo con la compañía para firmar un contrato colectivo. El bono alcanzará la cifra de $32 millones, y la vigencia del acuerdo será de 36 meses.
Este contrato incluye importantes beneficios sociales, con un enfoque especial en las trabajadoras afiliadas al sindicato, quienes representan el 68% de los 330 socios de la organización.
La negociación, que se extendió por varias semanas, también incluyó el establecimiento de bonos variables ligados a la producción y desempeño, además de iniciativas innovadoras que impactarán positivamente los resultados de la compañía.
Entre los beneficios adicionales, los trabajadores disfrutarán de aumentos en bonos específicos como sala cuna, salud, becas de estudio, aguinaldos de Fiestas Patrias, y mejoras en los seguros de vida, así como bonos por natalidad y nupcialidad.
En un comunicado, BHP destacó que, “Como compañía destacamos la voluntad de diálogo y colaboración que marcó todo el proceso de negociación colectiva reglada y que tuvo como resultado la construcción de un acuerdo con enfoque de género y prácticas de productividad”.
Además, los trabajadores a plazo fijo también lograron un bono significativo de 28 millones de pesos. La compañía subrayó que el proceso de negociación colectiva, con enfoque de género y prácticas de productividad, fue un ejemplo de voluntad de diálogo y colaboración entre las partes.