El Tribunal Electoral Regional (TER) de Antofagasta ha programado para el próximo miércoles 26 de marzo de 2025, a las 15:00 horas, la audiencia en la que se abordará la acusación de abandono de deberes y faltas a la probidad presentada contra el ex alcalde Jonathan Velásquez.
La audiencia se llevará a cabo de manera telemática y se encuentra citada la defensa de Velásquez, encabezada por Javier Bonilla Cruz y Claudio Rivera Saavedra, junto a los abogados de los concejales y ex concejales que presentaron el requerimiento: Rolando Lorca, Eladio Cuadra y Axel Villar.
Velásquez arriesga quedar impedido de postular y ejercer a cualquier cargo público durante los próximos 5 años, lo que podría sepultar sus aspiraciones políticas de postularse como candidato a diputado en las elecciones de 2025, una posibilidad que había deslizado tras su derrota en las elecciones municipales.
Acusación de abandono de deberes y faltas a la probidad
El requerimiento, presentado el 15 y 16 de mayo de 2024, enumera diversas irregularidades durante la gestión de Velásquez como alcalde de Antofagasta. Entre las más destacadas están:
- Falta de un plan de cierre y remediación del ex vertedero “La Chimba”: Pese a las instrucciones de organismos fiscalizadores y fallos judiciales, no se adoptaron medidas concretas para abordar este problema ambiental.
- Gestión de contratos de aseo: Se cuestiona la adjudicación de contratos de recolección de basura y barrido de calles a la empresa DEMARCO S.A., vía trato directo sin la debida fundamentación ni el cumplimiento de principios como la eficiencia y la transparencia.
- Uso indebido de recursos municipales: Se acusa a Velásquez de haber utilizado abogados del municipio para su defensa en causas de índole personal.
Audiencia crucial
La audiencia del 26 de marzo será determinante para el futuro político y personal de Jonathan Velásquez. Tanto la defensa como los demandantes expondrán sus argumentos, y posteriormente el Tribunal Electoral emitirá un fallo.
Esta instancia ante el Tribunal Electoral sigue su curso en forma paralela a las investigaciones en contra de Jonathan Velásquez por uso indebido de recursos municipales y potencial fraude al fisco, entre otras diversas causas ante la justicia durante la polémica gestión del ex edil.