Durante la tarde del jueves 2 de enero, un incendio de grandes proporciones se desató en la intersección de las calles Uno Oriente y Los Poetas, al norte de la ciudad, cerca del exvertedero La Chimba.
Diversas unidades de Bomberos, entre ellas la B10, Z3 y BR3, trabajaron intensamente durante horas para controlar las llamas, con apoyo de Carabineros y funcionarios municipales. A pesar de los esfuerzos, el siniestro dejó al descubierto problemáticas más profundas que afectan a la zona.
Este sector, ha sido un foco de insalubridad y riesgos ambientales, se ha visto agravado por el cierre del acceso posterior al PET Municipal. Vecinos denuncian que esta medida ha fomentado actividades informales relacionadas con la basura, aumentando la acumulación de desechos y el riesgo de incendios.
En este contexto, la cuenta de Instagram de @FundacionSurvivor compartió videos y denuncias sobre los efectos del incendio en la comunidad local: “Esto es lo que lograron las autoridades que cerraron el camino detrás del PET Municipal… Ahora nos afecta directamente, todos los días aspiramos este humo”, expresaron en redes sociales.
El impacto de la quema no solo afectó a los residentes humanos, sino también a los animales que habitan en la zona, especialmente perros, los cuales se vieron forzados a huir del área afectada. Algunos buscaron refugio en los patios de viviendas cercanas, como evidenció la misma fundación a través de videos publicados en sus plataformas.
“Estos perros no son del sector, posiblemente sean del campamento o de alguna persona. O bien alguna agrupación aledaña que los conozca por favor si los ubican tratar de ayudar a la señora Zoila. Se metieron en su patio y tiene más perritos. Ellos son manada territorial así que no se puede acercar ya que intentan atacar”, detallaron en una de sus publicaciones.
La Fundación Survivor hizo un llamado al PET Municipal y a las autoridades competentes para intervenir en esta situación, tanto para atender a los animales como para implementar medidas que prevengan futuros incendios en la zona.