En la madrugada del martes 7 de enero, una exhaustiva fiscalización en el centro de Antofagasta, liderada por la Delegación Presidencial Regional (DPR) y la Seremi de Salud, resultó en la clausura de dos establecimientos de alimentos: “El Palacio de la Arepa” y “Cheffi Catering y Eventos”.
Ambos locales presentaron graves deficiencias sanitarias, entre ellas, presencia de fecas de roedores y condiciones higiénicas insatisfactorias.
Irregularidades detectadas
En “El Palacio de la Arepa” (Matta 2994), se encontraron moscas, baratas y fecas de roedores. Además, el SII cursó multas por no emisión de boletas, mientras que la SEC detectó serias deficiencias en los sistemas eléctricos y de gas. Por su parte, Sernac constató la ausencia de precios en la carta de productos, y la Dirección del Trabajo reportó informalidad laboral, citando a la representante legal del local.
También se constató que no tenía baños para clientes y, por lo tanto, no podía ofrecer mesas ni sillas para consumo al interior del local.
“Además, se verificaron graves deficiencias en las condiciones de higiene y manipulación de alimentos, y en instalaciones como pisos y muros, entre otras”, concluyó el seremi de Salud, Alberto Godoy.
En “Cheffi Catering y Eventos” (Serrano 691), se encontraron irregularidades similares, sumadas a una notable acumulación de fecas de roedores al interior del establecimiento. También en este caso, Sernac, SII y la SEC identificaron deficiencias que derivaron en sanciones.
Durante el operativo, se inició un sumario sanitario contra el restaurante “Los KKondori Toss” (Sucre con Matta). Allí se detectaron fallas en pisos, paredes, extractores de aire, almacenamiento de alimentos sin cadena de frío y manipulación inadecuada. Además, PDI retuvo a una persona por ingreso clandestino al país y denunció a otra por trabajar con visa de turista.
El jefe del Departamento de Gestión Territorial de la DPR, Daniel Morales Pimentel, recalcó que estos operativos buscan “dar mayor seguridad a las personas”. Además, instó a los consumidores a verificar la calidad de los servicios que reciben.