Un emotivo pero preocupante video, compartido el 6 de febrero por la Fundación Humboldti, muestra a dos polluelos de Pilpilén común (Haematopus palliatus) casi imperceptibles en la arena de una playa en la región de Antofagasta.
En el registro, compartido con la frase “Por eso es importante no ingresar con vehículos motorizados a playas y zonas costeras“, se puede ver a una de las crías en medio de la huella que dejó un automóvil al pasar. Una situación alarmante, ya que aún es época reproductiva de esta ave, cuyo nido, al igual que otras especies costeras, es realizado en la arena a pocos metros de la playa, especialmente en zonas con conchuelas y piedrecillas, donde los huevos y polluelos se mimetizan con el entorno.
Video
Ante esto, es importante recordar que en Chile el ingreso de vehículos a playas, humedales, dunas, ríos y lagos, se encuentra prohibido por ley, por lo que si se presencia este irresponsable actuar, ya sea por parte de autos, camionetas, motos, etc. se debe denunciar a la Capitanía de Puerto correspondiente al lugar donde se encuentre.
¿Cómo denunciar?
Idealmente se debe contar con pruebas como fotografías o videos, tanto del vehículo infractor, como del lugar y especies afectadas. A continuación, te dejamos los diferentes canales de denuncia presentes en la región de Antofagasta:




