23.3 C
Calama
Viernes 28 Marzo 2025 02:41

Decomisan 300 kilos de carne con mal olor y no rotulada: Carnicería de Calama quedó con prohibición de funcionamiento por graves falencias sanitarias

La carnicería 'Los Niños', ubicada en el Terminal Agropecuario de Calama, quedó con prohibición de funcionamiento y el inicio de un sumario sanitario por graves falencias. La administración del recinto también fue objeto de esta última medida debido a importantes deficiencias en el lugar.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A través de un comunicado de prensa, el Seremi de Salud Alberto Godoy, confirmó el inicio de un sumario sanitario y la prohibición de funcionamiento de la carnicería “Los Niños” del Terminal Agropecuario de Calama. Esto, por graves falencias que incluyen fecas de roedor, moscas al interior de las vitrinas de exposición y alrededor de 300 kilos de carne sin rotulación y con mal olor.

La autoridad precisó que en el marco de su Programa Anual de Fiscalización, sumado a denuncias ciudadanas en contra el Terminal Agropecuario, personal de la Oficina Provincial El Loa de la Autoridad Sanitaria, encabezada por el propio Seremi de Salud, se constituyó en el recinto la tarde de este viernes, en compañía de la Delegación Provincial y de Carabineros, hallando deficiencias en galpones, bodegas y cocinerías.

Carnicería

No obstante, el hecho más grave fue encontrado en la referida carnicería la que a primera vista exhibía moscas de gran tamaño en sus vitrinas, una importante cantidad de fecas de roedor debajo de una congeladora, instalación eléctrica deficiente y cerca de 300 kilos de carnes contenidas en 3 congeladoras las que estaban sin rotulación y con mal olor. El local fue sancionado con el inicio de un sumario y la prohibición de funcionamiento del mismo.

En esta línea, Godoy destacó que gracias a la gestión de la Delegación Provincial con Seguridad Ciudadana del Municipio, fue posible trasladar los 300 kilos de carnes al Relleno Sanitario para su aterramiento, acción que fue supervisada por un fiscalizador de la Seremi de Salud.

Sumario sanitario al recinto

La acción inspectiva arrojó asimismo, deficiencias sanitarias en varias bodegas, galpones y cocinerías del Terminal, asociadas a orden, falta de limpieza, acumulación de cajas, ausencia de permisos sanitarios, inexistencia de control de plagas y malos olores en sector de alcantarillados, además de presencia de perros y gatos.

Por todas estas razones, la autoridad de salud dio inicio a un sumario sanitario en contra de la Administración del recinto, cuya multa podría fluctuar entre un décimo y las mil UTM.

Deja un comentario