Este 22 de marzo se cumplen ocho años desde el ataque que sufrió Ximena Cortés, el cual le arrebató la vida días después. En su memoria, familiares, amistades y quienes siguen su historia se reunirán en la Plaza de la Cultura de Mejillones para rendirle homenaje y reafirmar su lucha por justicia.
La convocatoria, realizada a través del Instagram @justiciaparaximena, es para este sábado 22 a las 16:00 horas, es un fuerte llamado a levantarse y hacer ruido hasta ser escuchados.
“No olvidamos ni callamos. Este 22 de marzo conmemoramos 8 años del ataque brutal a Ximena Cortés en su casa, en la base aérea Cerro Moreno en Antofagasta. Ximena agonizó por 5 días, falleciendo el 27 de marzo de 2017, donde todo este tiempo lo han hecho pasar por suicidio con el encubrimiento de la Fuerza Aérea, la Fiscalía, Servicio Médico Legal, gobiernos de turno y todas las instituciones nefastas cómplices del silencio“, expresaron en la publicación.
Destacando la fuerza que les mantiene para seguir luchando por justicia. “Desde el día 1 Ruth Rojas estuvo buscando justicia para su hija y que han intentado silenciar de muchas formas, pero aquí estamos, renaciendo y haciendo memoria por nuestras muertas, porque Ruth dejó este plano sin encontrar esa anhelada justicia, pero creando un tejido de resistencia“.
El mensaje cierra con un grito que ha acompañado esta causa a lo largo de los años: “¡Ximena Cortés no se suicidó! ¡James Díaz la asesinó!“.
