En un patrullaje en el sector de La Negra, Carabineros detuvo a un conductor que transportaba 240 kilos de marihuana y pasta base de cocaína, con destino a Chillán. Con esta incautación, la región ya suma más de cinco toneladas de droga decomisadas en lo que va del año.
Como parte de su estrategia para combatir el crimen organizado en la región, Carabineros de Antofagasta realizó un nuevo operativo antidrogas que permitió la incautación de 235 kilos de marihuana y 5 kilos de pasta base de cocaína, equivalente a más de 500 mil dosis, avaluadas en 1.200 millones de pesos.
El procedimiento ocurrió a cinco kilómetros al sur del sector de La Negra, cuando efectivos de la Subcomisaría de Playa Blanca realizaban un patrullaje y detectaron a un conductor abasteciendo combustible con un bidón. Al fiscalizar el vehículo, descubrieron una gran cantidad de paquetes ovalados en los asientos traseros y el maletero, lo que llevó a la detención del individuo y la incautación de la droga.
El Jefe de Zona de Carabineros, general Cristian Montre Soto, explicó que este decomiso es parte del plan operativo desplegado desde fines de 2023 en la región, el cual prioriza la lucha contra el contrabando de cigarrillos, el robo de vehículos, el robo de cobre y el narcotráfico. Además, destacó que la mayoría de las incautaciones se producen en controles carreteros, lo que ha permitido aumentar la eficacia de los procedimientos.
El imputado, un ciudadano chileno con domicilio en Chillán y sin antecedentes penales, fue puesto a disposición del Ministerio Público. La Fiscalía Regional de Antofagasta instruyó la participación de personal especializado del OS7, lo que permitió continuar con diligencias investigativas hasta Chillán, donde se incautaron otros medios de prueba que podrían vincular al detenido con el delito.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, resaltó que con esta incautación, la región ha superado las cinco toneladas de droga decomisadas en 2025, lo que representa un aumento del 71% en relación al mismo periodo de 2024.
Las cifras de la Fiscalía indican que, hasta la fecha, en la región se han incautado 5.021 kilos de droga, principalmente marihuana (3.345 kilos), pasta base de cocaína (283 kilos) y clorhidrato de cocaína (199 kilos). En comparación, el año pasado en la misma fecha se habían decomisado 2.927 kilos.