En el marco del convenio de colaboración suscrito en diciembre de 2024, la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile desplegaron un operativo conjunto, donde participaron más de 40 funcionarios de ambas instituciones, para reforzar la seguridad pública y el control migratorio en la Región de Antofagasta.
Esta jornada comenzó el pasado jueves 3 de abril en el sector de La Negra, con la participación de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI y el OS7 de Carabineros, quienes realizaron labores coordinadas. Posteriormente, se trasladaron al campamento Naciones Unidas, ubicado en el sector centro alto de la ciudad, donde se efectuaron fiscalizaciones migratorias a cargo del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, junto a unidades de la Prefectura Provincial Antofagasta y efectivos de la 3ª Comisaría de Carabineros y sus secciones especializadas.
Controles
Durante los controles migratorios se fiscalizó a 26 personas, de las cuales 11 fueron denunciadas por infracciones a la normativa vigente. Entre ellas, ciudadanos colombianos, venezolanos, bolivianos, un peruano y dos chilenos.
Por parte de Carabineros, la ronda focalizada dejó como saldo 39 infracciones al tránsito y 3 infracciones municipales. Además, se realizaron 172 controles de identidad y 63 controles vehiculares, totalizando 235 procedimientos.