Con una visita en terreno encabezada por el alcalde Sacha Razmilic y diversos equipos municipales, la Municipalidad de Antofagasta dio inicio al plan de ordenamiento comunal de calle Maipú, una medida que busca recuperar el espacio público, mejorar la seguridad y facilitar el libre tránsito en el centro de la ciudad.
Este plan contempla el retiro de vendedores ambulantes sin autorización y el traslado de quienes cuentan con permisos hacia la plaza Sotomayor, ubicada en calle Matta. Además, incluye fiscalizaciones para evitar el mal uso de las aceras peatonales, el retiro de vehículos mal estacionados y el combate a focos de inseguridad en el entorno del Mercado Central.
“Esto forma parte de un plan de recuperación del centro de Antofagasta. Estamos partiendo por calle Maipú y ordenando el sector del Mercado Central. Hay demasiadas facilidades para trabajar en la calle y eso no está bien”, señaló el alcalde Razmilic.
El jefe comunal reconoció que no es un cambio que se logrará de un día para otro, pero que lo importante es comenzar a entregar soluciones tanto a vecinos como a comerciantes establecidos y ambulantes con permisos.
Por su parte, la directora de Dideco, Yantiel Calderón, destacó que ya se logró trasladar a los comerciantes desde calle Maipú hacia la plaza Sotomayor. “Resta un trabajo que vamos a seguir realizando en el centro para mejorar las condiciones de comercialización y poder construir así una nueva Antofagasta”, indicó.
El plan también considera un trabajo colaborativo con Carabineros e inspectores municipales. El mayor Sebastián Soto advirtió que los vehículos mal estacionados son un problema para todos. “Estaremos trabajando en despejar estos espacios y que sean realmente para todos”, afirmó.
Finalmente, el director de Seguridad Pública, Gonzalo Castro, puntualizó que este es solo el inicio de un trabajo intenso y permanente para mejorar el uso del espacio público y devolver el orden al centro de la ciudad.
Por fin se hicieron presente las autoridades en este sector , está demasiado abandonado hace mucho y principalmente la plaza del mercado, esperamos poder volver a tener la tranquilidad a quienes trabajamos en el centro y tenemos que transitar obligadamente para regresar a nuestros hogares después del trabajo. Se agradece y que se cumplan con el plan .