Solidaridad digital y en las calles: todo lo que debes saber para colaborar con la colecta de COANIQUEM

Bajo el lema “Porque Somos de Piel, tu ayuda se siente”, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) inició su colecta anual 2026. La campaña, que combina una modalidad online y el despliegue presencial de voluntarios, busca recaudar fondos críticos para mantener la gratuidad total en los tratamientos de rehabilitación de miles de niños y adolescentes, incluyendo a los más de 18 mil pacientes que la institución ha atendido históricamente en el norte del país.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con el firme objetivo de mantener la gratuidad en el 100% de sus prestaciones, COANIQUEM dio el vamos a su colecta nacional bajo el lema “Porque Somos de Piel, tu ayuda se siente”. La campaña se desarrollará en dos etapas: una fase digital que ya se encuentra operativa en su sitio web oficial hasta el 9 de mayo, y una colecta presencial que movilizará a miles de voluntarios entre el miércoles 6 y el sábado 9 de mayo. En las calles de todo el país, y con especial énfasis en la Región de Antofagasta, los colaboradores estarán debidamente identificados con sus pecheras institucionales y alcancías, incorporando este año dispositivos de pago electrónico para facilitar las donaciones con tarjetas de débito y crédito.

En sus 47 años de trayectoria, COANIQUEM ha rehabilitado a más de 150 mil menores con lesiones por quemaduras y otras cicatrices, tanto de Chile como del extranjero. Jorge Rojas Goldsack, presidente de la institución, destacó que la labor de la corporación va más allá de la atención clínica, integrando pilares de investigación, prevención y docencia para evitar que este tipo de accidentes sigan ocurriendo. “La colecta es fundamental para que podamos seguir entregando rehabilitación completamente gratuita; cada aporte nos permite continuar cambiando vidas y llegando a quienes más lo necesitan”, enfatizó la autoridad, recordando que el modelo de atención se basa en acoger con amor y alta calidad profesional.

Para la Región de Antofagasta, el rol de COANIQUEM es estratégico, ya que la ciudad alberga uno de los cuatro centros de rehabilitación de alta complejidad con los que cuenta la institución a nivel nacional. Este centro es el corazón de la macrozona norte, atendiendo históricamente a más de 18.073 pacientes provenientes de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. La presencia de esta infraestructura en nuestra zona permite que niños de localidades apartadas del desierto y la cordillera puedan acceder a tratamientos especializados sin tener que trasladarse a la capital, cubriendo así el 95% de las comunas del país.

Finalmente, la institución hizo un llamado a toda la comunidad antofagastina y loína a sumarse a esta cruzada con sentido de urgencia. Los fondos recaudados son el motor que permite financiar desde las curaciones básicas hasta complejas cirugías plásticas y terapias sicológicas para los menores afectados. La invitación es a participar activamente, ya sea donando a través del portal www.coaniquem.cl o colaborando con los voluntarios que estarán desplegados en los puntos de mayor afluencia de la región, asegurando que el lema de este año se transforme en una realidad que devuelva la sonrisa y la esperanza a miles de familias nortinas.

Deja un comentario