19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 20:05

Con diversas actividades Derecho UA celebra sus 20 años

Lea también:

La carrera de Derecho de la Universidad de Antofagasta comenzó a celebrar sus 20 años el Lunes 9 de  Septiembre, con un viaje al extranjero de Semillero Sociedad Debate, la competencia entre alianzas, y diversas actividades durante la semana.

 

SEMILLERO SOCIEDAD DEBATE

SEMILLERO-0397

El equipo de diez estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas defenderá a la UA en el “Concurso Internacional de Semilleros Nivel Pregrado”, organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal. El equipo lo componen estudiantes de Derecho de la UA,  de segundo a quinto año. Ellos ganaron su cupo para competir en el encuentro organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Penal, entre miles de postulantes de todo Latinoamérica, con la investigación “La Prueba: un derecho de la defensa y una carga para el Ministerio Público”, a cargo del  académico, Doctor y director del Semillero Enrique Letelier

 

SEMANA DE LA CARRERA.

derecho1

La Semana de la carrera de Derecho organizada por el Centro de Estudiantes de Derecho (CED), estará conformada por tres alianzas, la Roja , correspondiente a Primer año paralelo “A” y Segundo año, Azul de Primer año paralelo “B” y Tercer año, y  la alianza Blanca de Cuarto, quinto año y egresados.

Esta Semana de la carrera 2013 comenzó con un interesante Foro Debate denominado “Crisis del Sistema Binominal” donde expusieron distinguidos Abogados de Antofagasta pertenecientes a la carrera de Derecho de la UA, los académicos  Juan Pablo Ovalle, destacado Abogado en Derecho Tributario y Rubén Gajardo, Decano de la facultad y quien ha sido Diputado en dos periodos por la Comuna de Antofagasta.

102_0143El Foro Debate comenzó con la ponencia de Rubén Gajardo, quien efectuó un cuadro comparativo entre el sistema Proporcional  y el sistema Binominal instaurado en la Dictadura Militar,poniendo su propio ejemplo de que las mayorías personales no siempre son electas, ya que en las elecciones del 2007 salio electo Manuel Rojas (UDI), quien tenia menos de 5.000 votos que el, pero por la Injusticia del Sistema electoral, la lista contraria obtuvo el beneficio.

Por su parte el Abogado Juan Pablo Ovalle, se refirió  al desarrollo Histórico de los sistemas de elección, haciendo uso del Derecho comparado, criticando la instauración en Chile del sistema, y criticando los modelos de elección, llamando a la reflexión de que es la verdadera Democracia, además de mostrarse a favor de la Asamblea Constituyente.

Ambos Abogados coincidieron que el Sistema más representativo es el proporcional y que las propuestas de cambiar el actual sistema por la derecha, solo cambian la forma, pero no el fondo de la problemática, a lo que agregaron que es urgente cambiar la Constitución.

DERECHO CELEBRA.

Estos 20 años de la carrera, no solo son participes los alumnos, sino que todas sus familias, en especial los mas pequeños de la casa, ya que el Martes 10  en la  Facultad de Ciencias Jurídicas UA, desde  las 11:00 horas se contará con juegos inflables, actividades, convivencia, camas saltarinas, pinta caritas y distintas sorpresas, para que todas las realidades de los Alumnos estén presentes.

El mismo Martes 10 de Septiembre realizaran la Noche de Talentos en un conocido Pub de la ciudad desde las 21:00 horas, donde realizaran Karaokes, concursos, premios y más.

DERECHO RECUERDA.

El Miércoles 11 de Septiembre las actividades de celebración se detienen, y es por motivo de los 40 años del Golpe Estado, donde se recordara a las victimas de la dictadura en un Café Arte denominado: Para Que Nunca Mas En Chile, a partir de las 18:00 horas y se realizara en la explanada frente a la Biblioteca del Campus Coloso, jornada que invita a la reflexión y a decir basta de vulnerar los Derechos Humanos según manifestó el CED, quienes son los encargados de realizar la Semana de la carrera de Derecho.

COMPROMISO CON EL DEPORTE.

El Jueves 12 realizarán un campeonato de Baby fútbol, damas y varones, ya sean estudiantes o profesores a partir de las 15:00 horas, ocasión donde realizaran actividades típicas de las fiestas patrias, pero apuntando a la sana competencia y a tomar consciencia de que los Animales no son un juego.

 NOCHE DE DISFRACES

Conservando la tradición de la Facultad, la noche de premiación a la alianza ganadora se realizara en Alabama a partir de las 23:00 horas, donde las entradas para los estudiantes de Derecho con disfraz tendrá un valor de $1.000, Derecho sin disfraz $2.000 y Extranjeros 3.000.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA